Países del mundo se unen por un futuro sin Carbón

46 países, decenas de organizaciones y bancos importantes se sumaron a la reducción gradual del uso del carbón; por su parte ONGs piden objetivos concretos.

El día de hoy se dieron a conocer importantes acuerdos destinados a alejar al mundo de los combustibles fósiles, por lo que 46 países se comprometieron a reducir gradualmente el uso del carbón en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26). Decenas de organizaciones también se sumaron a la promesa, y varios bancos importantes acordaron frenar la financiación de la industria del combustible. 

Este acuerdo está dirigido hacia el desarrollo de la energía limpia, por lo que éstos países se comprometieron a reducir progresivamente el uso del carbón en sus planes energéticos, además de dejar de invertir en plantas nuevas que generen energía a través del carbón.

Se ha detallado que entre los países que se han comprometido se encuentran 18 como Polonia, Vietnam y Chile, y otros 28 que se han adherido a una antigua alianza del carbón liderada por los británicos para eliminar gradualmente el uso de este combustible fósil. Sin embargo, países como China, Estados Unidos, Australia y la India, grandes emisores del combustible, no expresaron interés por ser parte del compromiso ni tampoco por la reducción de otros combustibles.

Quien lo anunció este jueves fue Alok Sharma quien preside la 26ª conferencia de los 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

“El mundo se está moviendo en la dirección correcta, preparándose para firmar la sentencia del carbón y recibir con brazos abiertos los beneficios ambientales y económicos de construir un futuro impulsado por energía limpia”, dijo Kwarteng secretario de Empresa y Energía del gobierno británico.

Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, SEO/Birdlife o Amigos de la Tierra, piden objetivos concretos  a los negociadores  reunidos en la COP26 que se celebra en Reino Unido hasta el 12 de noviembre.

El carbón como combustible fósil.

Bajo esta denominación se agrupan el carbón, el petróleo y el gas natural, productos que por sus características químicas se emplean como combustibles. Se han formado a través de procesos naturales y bioquímicos durante millones de años, sin embargo, constituyen un recurso natural no renovable.

De acuerdo al profesor Schniepp, han producido un alto impacto negativo sobre el medio ambiente ya que generan emisiones como dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que potencian el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, del suelo y del agua.  Lo agobiante es que la situación se ha agravado gracias al consumo, y gracias a la creciente  demanda debido al incremento de la población mundial.

TAL VEZ TE PODRÍA INTERESAR: No hay tiempo que perder en el aumento de la temperatura mundial: ONU

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.