OMS declara la adicción a videojuegos como un trastorno mental

Foto: Twitter

En 2018 la Organización Mundial de la Salud publicó su nueva edición del manual de enfermedades ICD-11 que entró en vigor este 1 de enero del 2022

Es bien sabido que en el mundo existen miles de personas que pasan horas y horas frente a una pantalla jugando algún videojuego, actividad que hasta este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de manera oficial que la adicción a los videojuegos es un tipo de trastorno mental.

Fue en el 2018 cuando la OMS publicó la nueva edición de su manual de enfermedades ICD-11 donde agregó como una enfermedad a esta adicción, misma que entró en vigor a partir de este 1 de enero.

Te puede interesar: OMS avala vacuna anticovid creada por un laboratorio argentino y uno mexicano

Bajo el nombre “Trastorno de los juegos”, el padecimiento se encuentra en el apartado de “Trastornos debido a conductas adictivas”, más específicamente, dentro del capítulo “Trastornos mentales del comportamiento o del desarrollo neurológico”.

La Organización detalló que:

“El trastorno del juego, predominantemente en línea, se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente recurrente (“juegos digitales” o “videojuegos”) que se lleva a cabo principalmente a través de Internet”

En dicho manual, se resalta que para asignar un diagnóstico para esta enfermedad, el comportamiento adictivo debe presentarse en al menos un periodo de 12 meses, aunque, resaltó que este tiempo podría acortarse si “se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”.

En cálculos realizados hasta el pasado 2020, según un informe de Inteligencia DFC, había más de 3.1 mil millones de personas que juegan videojuegos en todo el mundo; Asia, se posiciona como el continente con mayor número de jugadores con alrededor de 1.42 millones de usuarios.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).