Ohio: Todo sobre el posible desastre químico que dejó el accidente de un tren

Ohio: Lo que se sabe sobre el posible desastre químico que dejó el accidente de un tren. Imagen: Web

El tren transportaba productos químicos y materiales combustibles, entre ellos uno muy preocupante, el cloruro de vinilo

A principios de febrero, un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas se descarriló en el este de Ohio.

El incidente provocó un incendio que cubrió de humo el pueblo de East Palestine. 

¿Qué sucedió en Ohio?

El 3 de febrero, un tren se descarriló en East Palestine, Ohio, un pueblo de unos 4 mil 700 habitantes situado a alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Pittsburgh. 

Unos 50 de los 150 vagones del tren se salieron de las vías en su ruta de Madison, Illinois, a Conway, Pensilvania. 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, continúa investigando la causa del descarrilamiento.

El tren transportaba productos químicos y materiales combustibles, entre ellos el más preocupante, cloruro de vinilo, un gas tóxico inflamable.

Te recomendamos leer: Tiroteo en universidad de Michigan deja tres fallecidos

El descarrilamiento provocó un gran incendio que envió una densa humareda al cielo y a la ciudad. 

Por lo anterior, se ordenó la evacuación de los residentes a ambos lados de la frontera entre Ohio y Pensilvania.

Por su parte el gobernador de Ohio, Mike DeWine, encendió las alarmas sobre una posible explosión.

Funcionarios locales y federales iniciaron una investigación en la que participaron la NTSB y la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA).

¿Ha habido daños al medioambiente tras el descarrilamiento?

El descarrilamiento ha causado preocupación por la contaminación del aire, el suelo y el agua.

El 10 de febrero, la EPA informó que unos 20 vagones transportaban materiales peligrosos. Según la EPA, “se sabe que se han liberado y se siguen liberando” al aire, al suelo y a las aguas superficiales, sustancias químicas como:

  • Cloruro de vinilo
  • Acrilato de butilo
  • Acrilato de 2-etilhexilo
  • Éter monobutílico de etilenglicol

El 12 de febrero, la EPA, tras controlar el aire, declaró que no había detectado contaminantes a “niveles preocupantes”, aunque los residentes podrían seguir percibiendo olores

En colaboración con Norfolk Southern y la Agencia de Gestión de Emergencias del condado de Columbiana, la EPA había analizado el aire de unas 290 viviendas.

El resultado, no se habría detectado cloruro de vinilo ni cloruro de hidrógeno, que podrían causar problemas respiratorios potencialmente mortales.

Sin embargo, para 13 de febrero, otras 181 viviendas seguían pendientes de análisis, según la agencia.

También se informó que estaban tomando medidas de precaución en toda la región, sobre todo en los estados que usan agua del río Ohio.

Los mayoría de los residentes fueron evacuados tras el accidente

Justo después del descarrilamiento, entre 1,500 y 2 mil residentes de East Palestine recibieron la orden de evacuar la zona. 

Sin embargo, más de 500 residentes se negaron a irse, según un comunicado de las autoridades citado por CBS.

De acuerdo a medios de comunicación locales, los habitantes de las comunidades aledañas a este accidente temen por sus vidas

Asimismo, han referido a medios locales que el olor era muy fuerte y podía penetrar al interior de las viviendas.

La Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos aseguró que el aire ya es seguro, sin embargo, continúa la duda sobre la calidad del agua, pues cuando las sustancias fueron vertidas, la muerte de peces fue inminente.

No se han registrado heridos ni muertos a causa del descarrilamiento, pero muchos se preguntan hasta qué punto la zona es segura.

Los residentes de la zona se han quejado de dolores de cabeza y malestar desde el descarrilamiento. 

Actualmente, las personas ya pueden regresar a su casa, sin embargo, existe la duda sobre el daño ecológico que este accidente dejó a su paso.

¿Cuánto tardará en volver a la normalidad tras el accidente?

Diez días después del descarrilamiento, el senador J. D. Vance, republicano por Ohio, dijo en un comunicado en Twitter que se trataba de un “complejo desastre medioambiental” que requeriría un estudio a largo plazo.

La EPA informó a Norfolk Southern el 10 de febrero de que podría ser responsable de los costos asociados a la limpieza del lugar. 

La agencia no ofreció detalles sobre cuándo podría considerarse que el lugar habría vuelto completamente a la normalidad.

Internautas creen que existe una “cortina de humo” ante el posible desastre químico que dejó el tren

Mientras tanto, las redes sociales se han volcado en críticas para el gobierno de dicho estado, pues consideran lentas sus acciones.

Hay quienes incluso, han asegurado que la situación de los ovnis en Estados Unidos, se trata de una “cortina de humo” para ocultar información de Ohio a la sociedad.

También circula en medios, que un periodista del medio de NewsNation fue detenido por cuestionar al gobernador de Ohio acerca de los daños.

Con información de The New York Times

Te puede interesar:

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.