Naciones Unidas debaten el bloqueo de Cuba

Foto por AMIL LAGE / AFP

Autoridades cubanas atribuyen al bloqueo la causa fundamental de la crisis económica que padece el país por impedirle relaciones económicas, comerciales y financieras normales con el resto del mundo

Organizaciones internacionales y foros de concertación regional reclamaron en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba hace más de 60 años.

Por vigésimo novena ocasión se presentará ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Desde 1992, la Asamblea ha respaldado esa resolución que pide el fin del cerco norteamericano, pero el Gobierno de EE.UU. continúa desoyendo a los países del mundo y persiste en su política hostil.

Washington ha ignorado sistemáticamente el pedido del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para el levantamiento de todas la medidas coercitivas unilaterales aplicadas sobre varias naciones. 

De acuerdo al canciller cubano Bruno Rodríguez, el bloqueo se ha recrudecido en medio de la pandemia de Covid-19, dificultando el acceso a medicamentos, abastecimientos y equipos para atender la actual crisis sanitaria.

De abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de 3.586.9 millones de dólares, lo que sumado a las afectaciones del período anterior, asciende a un total de 9.157.2 millones de dólares, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020.

Los argumentos a favor del embargo, como se denomina tal práctica en EU, van desde “impedir la violación de los derechos humanos en la isla”, hasta “acabar con el decisivo apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”.

La administración de Donald Trump añadió al embargo 240 nuevas sanciones económicas y además incluyó a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual disparó las alarmas en la banca internacional y obligó al gobierno cubano a suspender el manejo de dólares en efectivo.

El Congreso de EUA es el único facultado para eliminar el embargo mediante votación mayoritaria, por lo tanto no existe posibilidad legal de su levantamiento mediante orden ejecutiva.

Actualmente se discute para la votación de la resolución de Cuba, puedes ver la transmisión AQUÍ.

Mientras tanto, usuarios de Twitter hicieron tendencia el tema, posicionándose en contra de la postura estadounidense respecto al bloqueo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.