México prepara la evacuación de 82 mexicanos más en Ucrania

México prepara la evacuación de 82 mexicanos más en Ucrania. Foto: Twitter

Unos 225 mexicanos están registrados ante la embajada, más de la mitad se encuentra en la capital Kiev.

Ante el avance militar de Rusia en Ucrania, México prepara la evacuación de otros 50 mexicanos que solicitaron apoyo para ser movilizados a otras ciudades de ese país.

Otras 32 personas van a ser trasladadas con la frontera de Rumania, no quedó claro si se trata del grupo que se encontraba en Ivano desde la semana pasada.

En videoconferencia, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, informó que los 50 mexicanos serán evacuados de Kiev y Odessa.

Unos 225 mexicanos están registrados ante la embajada, más de la mitad se encuentra en la capital Kiev y por el momento no se reportan percances a ningún connacional por la situación.

Te recomendamos leer: Las impactantes IMÁGENES que está dejando el ataque armado de Rusia a Ucrania

Antes del amanecer del jueves Rusia anunció que puso en marcha una “operación militar especial” en territorio ucraniano. Las explosiones han resonado en varias ciudades, incluidas la capital, pero se han concentrado en Donbás. Hasta el momento se sabe que ha atacado objetivos estratégicos y no a la población civil.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, reiteró que el posicionamiento mexicano se basa en dos ejes fundamentales: los principios constitucionales de política exterior y la Carta de Naciones Unidas.

“Todas las intervenciones que ha tenido México a lo largo de este conflicto están sustentadas en esos dos pilares que nos dan claridad y nos dan certidumbre. Estamos en contra del uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, estamos a favor de la autodeterminación de los pueblos, estamos a favor de la búsqueda de solucione pacíficas, de las controversias y hemos estado impulsando la idea de que el conflicto tendría que canalizarse por la vía de la diplomacia”, declaró el embajador.

Desde el pasado 17 de febrero en el Consejo de Seguridad de la ONU se inició la discusión del tema. A lo largo de este día se discutirá un proyecto de resolución enviado por Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que es muy difícil que México respalde una respuesta bélica.

“Nuestra posición es esencialmente encontrar una salida política”, dijo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: Ucrania perdió control sobre planta nuclear Chernóbil tras batalla con Rusia – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Dos queretanos se encuentran en zona de conflicto entre Rusia y Ucrania – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.