MEDICAMENTO CONTRA ACIDEZ PODRÍA UTILIZARSE COMO TRATAMIENTO CONTRA COVID-19

La famotidina, un fármaco utilizado convencionalmente para la indigestión, podría frenar los síntomas de COVID-19 sin efectos secundarios

Una investigación publicada por la revista especializada Gut, la Famotidina se podría convertir en un remedio accesible y económico para combatir los efectos del coronavirus en pacientes positivos que no necesiten ingreso hospitalario.

Gracias a un estudio, realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades, se descubrió que 10 pacientes (6 hombres y 4 mujeres), de entre 23 y 71 años que habían desarrollado la infección, sintieron mejoría entre las 24 y las 48 horas después de haber ingerido dosis de este medicamento destinado a atenuar los efectos de las indigestiones.

«Nuestra serie de casos sugiere, pero no establece, un beneficio del tratamiento con famotidina en pacientes ambulatorios con covid-19″, advierten los investigadores; sin embargo, aún no está claro si este fármaco podría incapacitar al virus de alguna manera o alterar la respuesta inmune de una persona.

La famotidina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal producido. Se puede tomar en dosis de 20-160 mg, hasta cuatro veces al día, para el tratamiento del reflujo ácido y la acidez estomacal.

Pese a que el hallazgo podría hacer imaginar a la población que la famotidina podría constituir un remedio contra el coronavirus. Los médicos aclaran que «se requieren estudios de eficacia bien diseñados e informativos para evaluar los medicamentos candidatos para tratar tanto el covid-19 como para otras enfermedades».

EL ESTUDIO

Siete de los diez pacientes sujetos de estudio, dieron positivo para COVID-19, usando una prueba de hisopo; dos más tenían anticuerpos contra la infección y un paciente no fue examinado pero un médico le diagnosticó la infección.

En él se midió la gravedad de cinco síntomas cardinales: tos; dificultad para respirar; fatiga; dolor de cabeza y pérdida del gusto / olfato, así como malestar general. Estos síntomas se midieron utilizando una versión de una escala de 4 puntos que normalmente se aplica para evaluar la gravedad de los síntomas del cáncer (ECOG PS).

Las edades de los pacientes oscilaban entre los 23 y los 71 años y tenían una amplia gama de factores de riesgo conocidos por aumentar la gravedad de Covid-19, incluidos la presión arterial alta y la obesidad. Todos comenzaron a tomar famotidina cuando se sentían muy mal, cuyos síntomas habían estado ocurriendo desde 2 hasta 26 días en ese momento.

La dosis utilizada con más frecuencia fue 80 mg tomados tres veces al día, con un período de tratamiento promedio de 11 días, que oscila entre 5 y 21 días.

Los autores de la investigación no descartan que es posible que el medicamento no haya hecho ningún efecto en los 10 pacientes y se haya producido un «efecto placebo» en medio del proceso de curación natural, por lo que aconsejan no tomarlo sin consultar a un médico.

-Con información de «Periódico Zócalo»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.