Más de 20 mujeres son agredidas sexualmente durante manifestaciones en Colombia

Mujeres colombianas, manifestándose/ Foto: Google

El reporte da a conocer denuncias a miembros de la policía por parte de organizaciones feministas

Este sábado, la Red de de Derechos Humanos del Suroccidente de Colombia, Francisco Isaías Cifuentes publicó un informe detallado de los casos de agresión sexual que han sufrido distintas mujeres durante las manifestaciones en contra de la represión de la fuerza pública en Colombia.

Desde el 28 de abril hasta el 14 de mayo, se registran 11 casos de agresión sexual contra mujeres en la región Suroccidente y tres más en la ciudad Popayán, según el documento presentado. Dichos casos, son ajenos a los presentados por la ONG Temblores que presentó 12 denuncias.

Nacionalmente, hablamos de 26 casos registrados y denunciados, de agresiones sexuales contra mujeres.

En el documento se puede leer que, durante casi el mismo lapso (28 de abril- 13 de mayo, un día menos) se ha podido registrar en la REDFIC que de un total de -Informe Especial 2021- 209 personas capturadas, 52 han sido mujeres, otras 19 han resultado heridas y 15 aún continúan desaparecidas.

Foto: REDFIC

Asimismo, se comparte que han sido organizaciones feministas quienes han denunciado a los miembros de la policía que amedrentan a las mujeres participantes de las marchas; tocamientos sexuales, acto sexual-abusivo, insultos, acceso carnal violento, tratos crueles y degradantes, es lo que especifican.

“Las mujeres y los cuerpos feminizados padecen otras múltiples violaciones de DDHH, en razón de la identidad de género y de sus prácticas sexuales que, sin embargo, difícilmente son registradas”

Continuando el informe, la Red Isaías Cifuentes, explica que esto sucede precisamente porque otro aspecto de dicha violencia policial se expresa en prácticas machistas, que niegan y al mismo tiempo violenta de manera específica la existencia de personas con sexualidades y géneros diversos.

Frente a esto, la REDFIC menciona también que no solo las mujeres son víctimas de violencia policial, sino también adolescentes: “Esta violencia policial es diferencial y golpea de manera específica a mujeres, niñas, niños y personas en diversidades de sexo y género, invisibilizadas”.

A pesar de los casos de represión perpetrados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y miembros del Ejército, las movilizaciones exigiendo un cambio de modelo sociopolítico que permita cesar la violencia y disminuir desigualdades sociales, completan ya 18 días en todas las regiones.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.