

Machado y González Urrutia aseguran que sólo 56 excarcelaciones han sido verificadas.
Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia denunciaron este martes que la anunciada liberación masiva de presos políticos en Venezuela no se cumple como informó el régimen venezolano hace cinco días.
En un comunicado, la vocería de ambos dirigentes señaló que la cifra oficial de 116 excarcelaciones, difundida el lunes 12 de enero, no refleja la realidad. De acuerdo con el texto, organizaciones de derechos humanos sólo han confirmado la liberación de 56 personas.
Cifras del gobierno generan dudas
El anuncio inicial lo realizó el jueves pasado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. El funcionario habló de un “número importante” de excarcelaciones.
La declaración ocurrió cinco días después de la incursión de Estados Unidos en el país. Posteriormente, el gobierno venezolano aseguró que 116 personas ya habían sido liberadas. Machado y González Urrutia rechazaron esa versión y advirtieron que no existen datos públicos verificables que respalden la cifra oficial.
Familiares sin información oficial
Los dirigentes opositores denunciaron además el trato a los familiares de los detenidos. Aseguraron que el gobierno no ha publicado listas oficiales ni ha informado sobre el proceso de excarcelación.
Esta falta de información ha obligado a cientos de familiares a permanecer en vigilia frente a centros de reclusión. Muchos acampan durante días, gastan recursos que no tienen y ponen en riesgo su salud.
Muertes bajo custodia y exigencia de liberación total
El comunicado subraya que cada día en prisión es crucial. También recuerda la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, de 52 años. Su fallecimiento se suma al de siete presos políticos más, ocurridos desde las elecciones del 28 de julio de 2024.
Machado y González Urrutia reiteraron que no puede haber transición política mientras existan presos por razones políticas. Por ello, exigieron la liberación inmediata, completa, incondicional y verificable de todos los presos políticos en Venezuela.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

