LATINOAMÉRICA EN RIESGO POR COVID-19

El coronavirus COVID-19 ha afectado a la economía mundial, pero América Latina y el Caribe se encuentran en desventaja, ya que se prevé una posible caída de hasta el 4% en la economía de la región afectada principalmente por la caída del precio del petróleo, el turismo y la depreciación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaba un crecimiento para la región de 1.3% para este año. Sin embargo, con los efectos del coronavirus esta previsión se vuelve una caída de 1.8%, cifra que podría llegar hasta un 4% de pérdidas en la economía latinoamericana.

En cuanto al empleo los sectores más afectados en Latinoamérica son el comercio, transporte, servicios empresariales y servicios sociales, los cuales generan el 64% del empleo formal en la región como se muestra en la siguiente gráfica.

La pandemia actual puede afectar por los siguientes 5 canales según el organismo:

  • La disminución de la actividad de los principales socios comerciales, Estados Unidos en el sector manufacturero y China y Europa con productos agrícolas y minería.
  • La caída de los precios de productos primarios, en especial el mercado petrolero que afecta principalmente a México, Venezuela, Ecuador y Colombia.
  • La interrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial, afectando principalmente a México y Brasil, los mayores manufactureros de la región.
  • La disminución del turismo, especialmente en países del Caribe (caída del 25%).
  • Empeoramiento de las condiciones financieras y depreciación de las monedas.

La CEPAL también reporta que el valor de las exportaciones tendrá una caída de al menos 10.7% en la región, la mayor parte de esta disminución la causará la reducción de precios (8.2%) y que se podrá exportar 2.5% menos de volumen en este año.

Comments are closed.