ISIS-K: Lo que se conoce del grupo terrorista responsable de los ataques a Kabul

ISIS-K, grupo terrorista afiliado a ISIS / Foto: BBC

ISIS-K está conformado por un pequeño número de yihadistas veteranos de Siria y otros combatientes terroristas extranjeros

Los atentados terroristas perpetrados en Kabul, Afganistán, que dejaron más de 60 muertos y 140 heridos, han derivado en una situación de alerta por el resurgimiento del grupo terrorista “Estado Islámico de Khorasan“, también conocido como ISIS-Khorasan, ISIS-K, IS-K o ISIL-K,

El ISIS-K, grupo que se ha adjudicado los ataques suicida a las afueras del aeropuerto Hamid Karzai, en Kabul, es una rama del grupo terrorista ISIS que surgió por primera vez en Siria e Iraq.

El nombre del grupo proviene de su terminología para el área que incluye Afganistán y Pakistán, y que ellos llaman “Khorasan”.

Si bien las afiliadas comparten una misma ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto a la organización y el mando y control nunca se ha establecido por completo.

ISIS-K, grupo terrorista afiliado a ISIS / Foto: Especial

¿Quienes son los miembros de ISIS-K?

Oficiales de inteligencia estadounidenses refirieron al medio CNN que entre los miembros de ISIS-K está “un pequeño número de yihadistas veteranos de Siria y otros combatientes terroristas extranjeros”. Añadieron que, por ahora, Estados Unidos ha identificado a entre 10 y 15 de sus principales operativos en Afganistán. 

“Muchos de ellos son exintegrantes del movimiento talibán que se pegaron el parche de ISIS para autonombrarse como los más grandes y malos en la calle”, comentó a CNN Peter Bergen, autor del libro “The Rise and Fall of Osama Bin Laden”.

Según un reporte de las Naciones Unidas (ONU), el Estado Islámico en Iraq y el Levant-Khorasan (ISIL-K) continúan representando una amenaza para Afganistán como para la región. En total, se estima que hay entre 1.500 y 2.200 combatientes en Afganistán.

ISIS-K, grupo terrorista afiliado a ISIS / Foto: Especial

ISIS-K enemigos de los talibanes

El analista experto en terrorismo Colin Clarke, explica que la enemistad entre ISIS-K y los talibanes se deriva de “una serie de razones, desde ideológicas a políticas y militares”.

“Francamente, ISIS no cree en la agenda política. ISIS cree que solo Dios puede gobernar y aunque los talibanes están tratando de establecer un emirato islámico, eso es no es suficiente para ISIS. ISIS es un poco más extremo”, explicó Clarke a CNN.

Según el experto, ISIS-K es más severo que los talibanes. En las zonas que controlan imponen de forma estricta la ley sharía, ejecutando a civiles y otros bajo la sospecha de ser espías.

“Quieren atraer y reclutar a los sociópatas más entusiastas del país. Y su tarjeta de presentación es esta, ya sabes, violencia rapaz y desenfrenada contra cualquiera que se interponga en su camino. Eso realmente les ayuda a incorporar a otros combatientes a la organización que tienen una mentalidad similar”, dijo Clarke.

Milicias talibanes patrullando en Afganistán / Foto: AP

Los dos grupos se declararon la guerra mutua en Enero de 2015, cuando el Estado Islámico (EI) anunció el establecimiento de una filial en “Khorasan”.

Con declaraciones y videos propagandísticos EI cuestionó la legitimidad del régimen Talibán, acusándolos de estar promoviendo los intereses del servicio de inteligencia pakistaní.

En junio pasado, los talibán exigieron al líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi que desistiera de “crear un frente yihadista paralelo” y advirtieron que se verían obligados a “defender nuestros logros”. La respuesta de EI llegaría una semana más tarde con una orden a sus combatientes a “no tener misericordia o compasión” con aquellos que no se “arrepientan” o se “unan al califato”.

Tras la llegada del grupo terrorista a territorio afgano, el Talibán ordenó a sus comandantes a enfrentar el grupo rival con “todos los medios posibles”. A principios de octubre la creación de una fuerza especial para atacar al Estado Islámico, compuesta de más de 1 000 combatientes, seleccionados especialmente por su experiencia y habilidad en combate, con el único objetivo de destruir al EI.

Desde abril, ambos grupos se han atacado mutuamente muchas veces mientras intentan defender o tomar territorio.

Afghan security forces
Fuerzas afganas iniciaron operaciones contra EI y el Talibán en la provincia de Nangarhar, en noviembre / Foto: EPA

Atentados en Kabul

El Estado Islámico de Khorasan (ISIS-K) se atribuyó este jueves la autoría del atentado suicida cerca del aeropuerto de Kabul, informando que el nombre del atacante suicida es “Abdul Rahman al-Logari“.

El brazo mediático de ISIS, Amaq, proporcionó una foto de quien afirma que es el atacante e indicó en un comunicado que su “combatiente” fue capaz de superar todas las fortificaciones de seguridad, llegando a una distancia de “no más de cinco metros de las fuerzas de Estados Unidos”.

Sin embargo, el grupo terrorista no aportó ninguna prueba para respaldar la afirmación.

Tras estos atentados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se perseguirán a los responsables. “Los vamos a hacer pagar, no pararemos la evacuación, esos terroristas de ISIS no van a ganar”.

ISIS-K ha formado células en Kabul que han llevado a cabo una serie de devastadores ataques suicidas dentro y fuera de la capital afgana desde 2016. En mayo de este año, atacó una escuela para niñas en Kabul y mató al menos a 68 personas, hiriendo a más de 165, según una evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa citada por el inspector general. En junio, al menos 10 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en un ataque contra la organización benéfica británico-estadounidense HALO Trust.

-Con información de CNN y BBC

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.