INICIA REFERÉNDUM PARA MANTENER A PUTIN EN EL PODER

Si la población rusa aprueba este referéndum, Vladimir Putin podría permanecer en el poder hasta el año 2036

El día de ayer, Rusia comenzó comenzó a votar en un referéndum sobre cambios constitucionales que permitirían que su presidente, Vladimir Putin, se mantenga en el poder hasta 2036.

Inicialmente, esta ejercicio democrático se llevaría a cabo el 1 de julio; sin embargo, muchos colegios electorales ya han comenzado a abrir sus puertas para espaciar el voto y evitar aglomeraciones en medio de un alto índice de contagios por la crisis del COVID-19, en el país euroasiático.

El referendo comienza un día después del desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú que conmemoró el 75º aniversario de la rendición de Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

«Es imposible imaginar cómo sería el mundo si el Ejército Rojo no hubiera llegado para defenderlo», dijo Putin el miércoles.

EL REFERENDUM

La votación versará sobre una serie de enmiendas constitucionales propuestas por Putin en enero de este año; entre las que se incluyen un cambio en la Constitución que permitiría que Putin, de 67 años y que ha gobernado el país durante más de dos décadas, se presente a la reelección para dos mandatos más de seis años al término del actual, en 2024.

Las preguntas más insólitas que los rusos le hacen a Vladimir ...

Otras propuestas abordan mejoras en los beneficios sociales, la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y la redistribución de los poderes ejecutivos dentro del gobierno para fortalecer su presidencia.

Los cambios ya han sido aprobados con anterioridad por las dos cámaras del Parlamento, la Corte Constitucional y fueron sancionados por Putin. El dirigente insistió que serían sometidos a votación, aunque no fuese necesario legalmente, en lo que muchos consideraron un esfuerzo para darle una apariencia democrática a los polémicos cambios.

Para poder introducir algunas medidas de distanciamiento social, el voto se realizará durante cinco días en todo Rusia, incluso en las regiones que actualmente están luchando contra el Covid-19.

Habrá límites del número de personas que pueden entrar a los locales de votación y algunas áreas, como Moscú, han establecido sistemas electrónicos de votación.

PUTIN EN EL PODER

En el siglo XXI Rusia sólo ha tenido a un hombre en el poder: Vladimir Putin.

Vladimir Putin, se encuentra en su segundo mandato tras su elección en 2012. Anteriormente fue presidente de Rusia desde 2000 a 2008, cuando intercambió puestos con Dimitri Medvédev, en una operación considerada como una maniobra para poder volver a presentarse. Con la reforma, no necesitaría maniobras.

Antes de la elección de 2012 se había modificado la constitución para aumentar el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Aunque Putin no ha dicho que busca la reelección, tampoco lo ha negado, lo que cual ha provocado que los críticos lo acusen de preparar el terreno para permanecer en el poder de por vida, o al menos hasta 2036.

-Con información de BBC-

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.