Huracán «Eta» amenaza a Centroamérica

Imagen: @SkyAlertStorm

Eta, se intensifica al grado de convertirse en huracán categoría uno y amenaza a países de Centroamérica.

Este lunes por la mañana, la tormenta tropical «Eta«, se intensificó al grado de convertirse en huracán categoría uno; amenazando con llevar fuertes lluvias, marejadas ciclónica y aludes de tierra a países de Centroamérica.

Esta mañana el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros (90 millas) por hora; encontrándose a unos 225 kilómetros (140 millas) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, el cual avanzaba hacia el oeste a 17 kilómetros (10 millas) por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Puerto Cortés.

Nicaragua y Honduras en riesgo

Asimismo, el Centro informó que Eta podría convertirse en un potente huracán antes de que pudiera tocar tierra la madrugada del martes en Nicaragua, donde se anunció una alerta de huracán para la costa.

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia, con hasta 890 milímetros (35 pulgadas) en zonas concretas. También son probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica, según los expertos.

Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas. Es posible que la marejada ciclónica se adentre hasta 4,5 metros (1,5 pies) en la costa de Nicaragua, según informes.

El Gobierno, informó que ya se están tomando diversas medidas para la protección de quienes puedan resultar afectados, por lo que el domingo se evacuó a unos mil 650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte.

Fuerza Naval de Nicaragua.

En un comunicado, la Fuerza Naval, ordenó suspender el zarpe de embarcaciones en el litoral caribeño. Asimismo pidió a los pescadores que faenan en aguas del Pacífico tomar precauciones, ya que “se prevé que la franja costera del Pacífico se vea afectada por grandes marejadas y fuertes vientos”.

Playas de Tela, Atlántida.

Cinco departamentos de Honduras están en alerta roja por llegada del huracán Eta

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) emitieron alerta roja para cinco departamentos del país a partir de este lunes a las 10 de la mañana (hora local) y hasta por 48 horas, por la llegada del huracán Eta al país. Por ese mismo período de tiempo, las autoridades emitieron alerta amarilla para otros 6 departamentos y alerta verde a otros 7.

-Con información de La Jornada

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.