Histórico: Brasil se queda sin Carnaval

Retrato de Squel Jorgea Vieira, en Río de Janeiro, Brasil / Foto de Leonardo Carrato

A raíz de la pandemia, muchos eventos han sido cancelados o pospuestos, el carnaval en Río de Janeiro no fue la excepción.

Para los brasileños este año 2021 pasará a la historia. Aunque en 1892 y 1912 el carnaval en Río de Janeiro fue suspendido, en aquellos años, pudo celebrarse meses después.

Esta vez no cabe esa opción. “Nadie imaginó nunca Río de Janeiro sin Carnaval”, explica Squel Vieira en la escuela.

Tan solo en Río de Janeiro han muerto más de 18 000 personas a causa del COVID-19. En vista de que las cifras de contagio siguen siendo elevadas y de la lentitud con la que se ha iniciado la campaña de vacunación, las asociaciones responsables de las escuelas de samba y del carnaval han acordado renunciar también a un carnaval sucedáneo, previsto para el mes de julio.

Además de afectar lo cultural, también hay una repercusión en el sector turístico y por lo tanto económico, pues miles de brasileños trabajan informalmente en estas fiestas para su sustento. La cancelación ha supuesto pérdidas de 8 000 millones de reales (1.500 millones de dólares), según la patronal del comercio, la mitad en Río

Foto de Silvia Izquierdo.

El samba es un género musical y un baile nacido en las barriadas pobres y negras que no tiene el valor del cine, la televisión o el ballet a ojos de otros brasileños.

“Creo que el día que el rey Momo ( personaje central de la fiesta) sea totalmente exiliado de este mundo, el mundo se acabará”.

Reymomo

Joaquim Maria autor brasileño.

Los brasileños tienen la esperanza de que el 2022 regrese el carnaval, sin embargo el panorama es incierto, puesto que la pandemia no ha terminado, y solo el 2% ha sido vacunado.

Con la cancelación del carnaval, el sambódromo, el lugar donde desfilan las escuelas de samba durante el carnaval, se transformó en un centro de vacunación en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Foto de Leonardo Carrato.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.