Harfuch fortalece cooperación con FBI en Washington

IMAGEN: X

México y Estados Unidos fortalecen coordinación en seguridad y comparten inteligencia contra el crimen.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo ayer en Washington una reunión con el director del FBI, Kash Patel, para fortalecer la cooperación bilateral en seguridad entre México y Estados Unidos.

El encuentro se realizó en representación del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de consolidar el intercambio de información y las acciones conjuntas contra organizaciones criminales que operan en ambos países. La coordinación se mantiene bajo principios de reciprocidad, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida.

Cooperación bilateral con resultados

Como resultado de esta colaboración internacional, autoridades mexicanas han logrado la detención de objetivos prioritarios, incluidos algunos en la lista de los más buscados por el FBI, además de otros generadores de violencia en el país. Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la violencia mediante el fortalecimiento de la coordinación internacional.

Capturan a “El Lobo Menor” en CDMX

En este contexto, fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “El Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo “Los Lobos”, con presencia en Ecuador.

La captura se realizó en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), la SSPC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI). El detenido contaba con ficha roja de Interpol y está vinculado con delitos como narcotráfico, extorsión y homicidio. Autoridades sudamericanas lo identifican como un operador clave relacionado con el asesinato de un excandidato presidencial en Ecuador.

Reunión previa con la DEA

Días antes, García Harfuch también sostuvo un encuentro en Washington con el director de la DEA, Terrance Cole, para reforzar la cooperación bilateral contra el narcotráfico y el tráfico de armas. La reunión se enfocó en fortalecer la coordinación operativa frente a organizaciones criminales que operan a ambos lados de la frontera.

Refuerzo de la estrategia de seguridad

Las reuniones con autoridades estadounidenses y la detención de un objetivo internacional reflejan el fortalecimiento de la estrategia de seguridad basada en la cooperación internacional y el intercambio de inteligencia. ¿Qué opinas sobre la cooperación entre México y Estados Unidos en seguridad? Déjanos tu comentario.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.