Emma Coronel se declara culpable de narcotráfico

Emma Coronel Aispuro / Foto: Reuters

La audiencia de sentencia se llevará a cabo en el mes de septiembre

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable este jueves de los cargos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y de controlar las propiedades comerciales y residenciales del capo.

Coronel Aispuro compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras, acompañada de su abogado, Jeffrey Lichtman.

Al concluir la audiencia, que duró poco más de una hora, la ex reina de belleza aceptó su responsabilidad como ayudante del exlíder del Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas; específicamente por la distribución e importación de cocaínaheroínamariguana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarias, y transacciones y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

Al declararse culpable, Emma Coronel renuncia a ir a juicio y al derecho de presentar apelaciones. También reconoció que eso la puede hacer acreedora a una pena de cadena perpetua y multas de hasta 10 millones 700 mil dólares.

Previamente ella aceptó haber discutido la acusación con su defensa y estar de acuerdo con lo que ahí se señalaba. Aseguró que entendía todo lo que el juez le explicó, y que no había sido obligada a declararse culpable.

“En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, preguntó el juez Rudolph Contreras a Emma, quien respondió “sí”.

La mujer de 31 años estará bajo custodia de las autoridades estadounidenses, hasta el día de su audiencia de sentencia, la cual está programada para el 15 de septiembre próximo.

Coronel, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero, por bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su marido y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México. Está detenida desde entonces.

Su marido Joaquín “Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado desde México a Estados Unidos en 2017. Fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años. “El Chapo”, de 64 años, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.