“El virus no se ha acabado y tampoco puede desaparecer por países”

Aris Katzouraki explica la confusión que la palabra endemia podría generar en los próximos meses y señala que el fin del virus no llegará hasta que nos aseguremos que todo el mundo está protegido con un alto número de vacunados.

El profesor Aris Katzourakis, pide prudencia ante el optimismo y la confusión que la palabra endemia podría generar en los próximos meses.

“Endemia es una de las palabras peor usadas desde que comenzó la pandemia”, mencionó Katzourakis, profesor de evolución y genómica del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

El experto en evolución y geonómica, dijo que aunque el fin de la pandemia podría acercarse en varios países pasando a una endemia, no implicaría que sea más leve. Algunos científicos advierten que nos encontraríamos en peligro al relajarnos y suprimir medidas de control antes de tiempo. 

Indicó que endemia, es una palabra que la gente usa para decir que el virus tendrá un fin natural y que todo mejorará cuando se establezca una nueva fase, pero ese no es el significado real. Una endemia no es necesariamente buena, y tampoco implica que el final del coronavirus llegará pronto o de forma natural.

Y añadió, que si el virus sigue teniendo el potencial de generar brotes impredecibles y esas olas siguen teniendo un alto costo para la salud pública, entonces no se ha acabado. 

“Hasta que no detengamos esa habilidad del virus de generar nuevas olas epidémicas o nos aseguremos que todo el mundo está protegido con altos números de vacunados, el fin no llegará. La pandemia tampoco puede desaparecer por países. Debe terminar en el mundo entero” aseguró

Explica que actualmente vivimos con dolencias endémicas como el VIH, la malaria, el sarampión y la tuberculosis que siguen causando cientos de miles de muertes cada año.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.