El polémico plan de Japón de lanzar aguas tóxicas

Tokio ha llegado a la conclusión de que el vertido es la solución más viable y no representa peligro para el medioambiente o el ser humano

Japón verterá de modo gradual en el Pacífico, un millón de toneladas de agua contaminada procedente de la central nuclear de Fukushima. El plan, que se ha debatido por casi dos años y al que se han opuesto países como China y Corea del Sur, además de organizaciones medioambientales y el sector pesquero local, ha sido aceptado por el Gobierno nipón.

La noticia fue dada a conocer por el primer ministro de Tokio, Yoshihide Suga; quien aseguró que “se tomarán absolutamente todas las medidas para garantizar la seguridad del agua tratada y atajar la desinformación” en torno al proceso.

El anuncio llega tras consultas con la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO), agencia reguladora del sector nuclear, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las autoridades locales de Fukushima, entre otros. “Sobre la base de un cumplimiento estricto de los estándares reguladores que se han establecido, optamos por el vertido oceánico”, ha indicado el Gobierno japonés en un comunicado.

El vertido comenzará en dos años y tardará décadas en completarse, según ha indicado el Gobierno japonés, que insiste en la seguridad del procedimiento. Antes de verterse al mar, el agua contaminada se va a procesar para eliminar los isótopos radiactivos, y se diluirá hasta alcanzar los estándares internacionales.

La propuesta de tirar el agua al Pacífico de manera gradual se planteó desde 2019, aunque la toma de una decisión definitiva se ha ido aplazando. En parte, debido a la oposición de un sector pesquero famoso por la calidad de su marisco y su pescado y los países vecinos, China y Corea del Sur, también han condenado esa opción, pues temen que ponga en peligro la salud.

Al rechazo se ha sumado la organización ecologista Greenpeace en Japón, que ha declarado que el vertido “hace caso omiso de los derechos humanos y el Derecho marítimo internacional”.

Foto de Greenpeace Japón.

“Aunque vertiéramos toda el agua de golpe, el impacto sobre la salud humana sería muy pequeño”

explicaba en febrero Yumiko Hata, responsable para la central en el Ministerio de Industria nipón.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.