El G7 se reúne para evaluar la situación en Afganistán

Reunión del G7 en Cornwall, Reino Unido / Foto: Reuters

Exigen a los talibanes permitir evacuación en Afganistán “más allá del 31 de agosto”, fecha límite propuesta por Estados Unidos

Los líderes del “G7” se reunieron este martes con el objetivo de debatir acerca de la situación de Afganistán, incluyendo el retiro de tropas y el plazo límite para la evacuación de civiles, así como el reconocimiento o desconocimiento del régimen talibán.

En esta reunión, que se llevará a cabo de manera virtual, participan los jefes de Estado de Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Japón, junto a los secretarios generales de la OTAN y la ONU.

Tras los primeros momentos de la reunión, se dio a conocer que los mandatarios exigirán a los talibanes un “paso seguro” para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país.

La fecha del retiro de tropas en Kabul es uno de los ejes clave de la reunión / Foto: Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que las siete potencias acordaron “una ruta” sobre cómo se relacionarán con los talibanes en el futuro, siempre y cuando estos últimos garanticen hasta el 31 de agosto y más allá, “un paso seguro” para los que quieran salir.

Asimismo, aseguró que las potencias occidentales cuentan con “considerables” mecanismos “económicos, diplomáticos y políticos” para respaldar esa exigencia.

En este contexto, los dirigentes de del G7 enfatizaron que Afganistán “no debe volver a ser un refugio para el terrorismo y una fuente de ataques terroristas contra otros países”.

Al termino de la cumbre, los siete líderes expresaron su “grave preocupación” por la situación en Afganistán y lanzaron un “llamado a la calma y a la moderación” para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos e internacionales y evitar una crisis humanitaria.

“Pedimos que se respeten las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías, y que se respete el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias”.

Sobre la salida de tropas del territorio, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, adelantó que la evacuación realizada por el Reino Unido concluirá en el momento en que Estados Unidos abandone Afganistán. Por su parte, Francia anunció que pondrá fin a las evacuaciones de afganos este jueves.

-Con información de Infobae

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.