El 30% de las trabajadoras sexuales han sido violentadas

Hoy conmemoramos a las trabajadoras sexuales que sufren discriminación por estigmas recordando que es una conducta brutal e inaceptable y que tienen los mismos derechos que todos los mexicanos.

El intercambio de servicios de índole sexual por bienes en especie o en dinero existe en todo el mundo bajo diferentes esquemas, sin embargo, la violencia contra las trabajadoras aumenta debido a prejuicios morales y son sometidas al estigma y al maltrato por parte de diversos sectores de la sociedad acorde al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Hoy en el día internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, se conmemora a todas aquellas mujeres que sufren formas de abuso y señalamiento: miradas,  risas hacia ellas y hacia sus familiares, la negación a servicios, la violencia física, la violación, la privación ilegal de la libertad y el homicidio. 

En 2020 de acuerdo con la encuesta sobre trabajo sexual, derechos y no discriminación, el 30% de las trabajadoras sexuales, han sido violentadas por transeúntes o por la población en general, mientras que el 36.5% la ha sufrido por parte de una autoridad, así mismo de las personas que lo han denunciado, el 24% no tienen seguimiento en sus casos, el 18% no fue atendida y el 21% fue discriminada por las autoridades. 

La CNDH indica que este trabajo sigue siendo un objeto de estigma, discriminación y otras violaciones a sus derechos como son las detenciones arbitrarias por parte de cuerpos policiacos, negativas de atención médica en servicios se salud, sometimiento de pruebas de VIH sin consentimiento, negativa en la inscripción en las escuelas de sus hijos, maltrato por parte de los particulares y pérdida de la patria potestad de trabajadoras sexuales con VIH. 

Las trabajadoras sexuales que viven con VIH.

En razón de VIH, la CNDH  señala que en nuestro país las trabajadoras sexuales constituyen una de las poblaciones epidemiológicamente más afectadas. Respecto a las cifras del VIH en México, se muestra que entre las trabajadoras sexuales, existe una prevalencia de las infecciones. En 2011 la prevalencia fue de 0.6% mientras que en 2014 de 0.67%, por otro lado en  mujeres trans en 2013 se ubicaba en 15.5%.

La Comisión indica que las situaciones señaladas obedecen a una conducta brutal e inaceptable pero aún más lamentable las prácticas justificadas por las autoridades con el argumento de la salud pública por la idea errónea de que así se controla la expansión del VIH. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que las trabajadoras sexuales tienen los mismos derechos que todos los mexicanos que se encuentren dentro del territorio nacional, por lo cual el hecho de dedicarse al trabajo sexual, no menoscaba en ninguna manera sus derechos humanos, por ello vale la pena recordar estos derechos este día internacional para evitar los atropellos de las que suelen ser objeto. 

El 17  de diciembre busca conmemorar a más de 49 trabajadoras sexuales que fallecieron en manos del asesino de Green River que aseguró que su meta era limpiar las calles o “purificarlas”.

Fue desde el año 2003 donde se decidió que el 17 de diciembre se conmemoraría el día internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, una efeméride que nació por los crímenes violentos suscitados en Seattle. 

#NoALaViolenciaContraLasTrabajadorasSexuales

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.