EE.UU. pidió a China evitar la guerra de Rusia y Ucrania

El presidente Biden participó en una video cumbre con el presidente Xi Jinping de China en noviembre / Foto: Mandel Ngan – Getty Images

El gobierno estadounidense habría compartido con China información de inteligencia sobre las tropas de Rusia cerca de Ucrania, instando a Beijing a detener la guerra; sin embargo, los chinos rechazaron a Estados Unidos y compartieron la información con Moscú

Altos funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden sostuvieron al menos seis reuniones con altos funcionarios chinos para presentarles información de inteligencia sobre la acumulación de tropas rusas alrededor de Ucrania; todo con el fin de solicitarle a China que persuadiera a Rusia de no iniciar una guerra.

De acuerdo con el medio The New York Times, los funcionarios chinos, incluidos el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador en los Estados Unidos, rechazaron a los estadounidenses, manifestando que no creían que Rusia se estuviera preparando una invasión.

Durante el último año, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, y su homólogo chino Xi Jinping, quienes comparten algunas ideas sobre el poder global, se habían reunido 37 veces como líderes nacionales. Esto habría servido de fundamento para que los Estados Unidos creyeran que si algún líder mundial pudiera hacer que Putin pensara dos veces antes de invadir Ucrania, ese era Xi.

Sin embargo, para el mes de diciembre, los funcionarios estadounidenses obtuvieron informes que aseguraban que Beijing había compartido la información con Moscú, comunicándole a los rusos que Estados Unidos estaba tratando de sembrar discordia y que China no intentaría impedir los planes y acciones rusos.

Vladimir Putin junto a Xi Jinping en una reunión presencial antes de la pandemia / Foto: Reuters – Sitdikov

La postura de China

Según lo expuesto por The New York Times, durante una llamada telefónica, Putin le contó Xi Jinping que Estados Unidos y la OTAN habían ignorado las “preocupaciones de seguridad razonables de Rusia” y habían incumplido sus compromisos. Además, el presidente ruso habría adelantado que estaba dispuesta a negociar con Ucrania, a lo que su homólogo chino respondió que apoyaba cualquier movimiento de ese tipo.

Ante ello, el Sr. Xi reiteró la postura de su país acerca de respetar las “preocupaciones legítimas de seguridad”, así como la “soberanía e integridad territorial” de todos los países. 

De acuerdo con las declaraciones de altos miembros del gobierno de EE.UU., los lazos actuales entre China y Rusia estarían más fuertes desde lo ocurrido en la Guerra Fría. Los dos ahora se presentan como un frente ideológico contra Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos; incluso cuando Putin lleva a cabo la invasión de Ucrania, cuya soberanía China ha reconocido durante décadas.

El miércoles, después de que Putin enviara a sus tropas en el este de Ucrania, pero antes de su invasión total, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso en una conferencia de prensa en Beijing que Estados Unidos era “el culpable de las tensiones actuales que rodean a Ucrania”.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China / Foto: Noel Celis – Getty Images

“Sobre el tema de Ucrania, últimamente Estados Unidos ha estado enviando armas a Ucrania, aumentando las tensiones, creando pánico e incluso exagerando la posibilidad de una guerra”, expuso Hua Chunying, quien se ha negado a calificar el asalto de Rusia como una “invasión” cuando la presionan los periodistas extranjeros. 

“Cuando EE. UU. impulsó cinco oleadas de expansión de la OTAN hacia el este hasta las puertas de Rusia y desplegó armas estratégicas ofensivas avanzadas en incumplimiento de sus garantías a Rusia, ¿alguna vez pensó en las consecuencias de empujar a un país grande contra la pared?”

Hua Chunying

“Si alguien sigue echándole aceite a la llama mientras acusa a otros de no hacer todo lo posible para apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral”, finalizó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: OTAN despliega tropas al este de Europa; buscan proteger a socios cercanos a Ucrania y Rusia – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.