DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

En las últimas décadas ha cobrado fuerza la presencia femenina que cada 5 de septiembre, desde hace 36 años, conmemora un suceso histórico que enaltece el valor, la dignidad y la conciencia de la mujer indígena, uno de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Se recuerda a Bartolina Sisa Vargas, heroína aymara que ofreció su vida a la lucha contra la dominación española y murió a manos del ejército realista, el 5 de septiembre de 1782, torturada, ahorcada y descuartizada, y luego fue exhibida su cabeza y extremidades en los sitios donde luchó, para escarmiento de los pueblos originarios opuestos a la colonización.

La población global femenina indígena se cifra en 186 millones de personas, la mitad de los indígenas del mundo, y de ellas 26.5 millones viven en América Latina, y 6.7 millones en México, es decir, más del 50 por ciento de las indígenas de nuestro país, y conforman el 10.4 por ciento del total de las mexicanas, según cifras citadas por el portal www.alainet.org.

¿QUIÉN FUE BARTOLINA SISA?

Fue una mujer indígena aymara que pasó a la historia por su valentía y sacrificio por un pueblo. 

Bartolina nació el 25 de agosto de 1750 en el departamento de La Paz. Se cuenta que era una mujer tejedora e hiladora que se casó con el caudillo Túpac Katar, con quien organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos en contra de la corona española asentada en el Cuzco, Perú. 

Sisa Vargas fue asesinada el 5 de septiembre de 1782. Fue atrapada y descuartizada por las fuerzas españolas durante una rebelión en contra de la imposición colonial, como resistencia y defensa de los pueblos indios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. 

Bartolina se dio cuenta de la realidad en la que vivían los pueblos andinos, sometidos, humillados y despojados por un imperio ajeno a sus tierras. 

DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:

  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
  • Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

INFORMACIÓN: CC Y SEMARNAT

Comments are closed.