Día Internacional de la Educación: 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar

Hoy recordamos que para romper el ciclo de pobreza es necesaria una educación de calidad, inclusiva, equitativa y accesible para todos. 

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Educación de las Naciones Unidas con el lema “Cambiando el rumbo, transformar la educación” donde la UNESCO nos recuerda los tres puntos más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho de todos a la educación:

1. Los desafíos para lograr la educación universal.

258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, mientras que 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas. Menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Para romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos, la organización mundial indica que es necesaria una educación de calidad, inclusiva y equitativa, porque ofrece una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor.

2. La educación es clave para el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptó como objetivo, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Cuando se adoptó la Agenda, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos.  

3. La educación es un derecho humano.

Acorde a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación primaria es gratuita y obligatoria, además la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, indica que la educación superior debe ser accesible para todos.

Finalmente, UNESCO menciona que para este año, una plataforma mostrará las transformaciones más importantes para generar debates sobre la educación como bien público, la transformación digital y el apoyo a los docentes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.