Cumbre de las Américas: ¿Qué se sabe de las invitaciones?

Joe Biden acusó ayer a Cuba de alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la Cumbre/ Foto: Archivo

Joe Biden advirtió que países invitados que no asistan “corren el riesgo de perder oportunidades”

El día de ayer el gobierno de Joe Biden acusó a Cuba de alimentar la controversia sobre su posible exclusión de la cumbre. Mencionó que esto es para retratar a Washington como el villano y distraer la atención del historial de derechos humanos de La Habana a escala local.

Además la Secretaría de estado, mencionó que los países que han amenazado con acudir, perderán la oportunidad de trabajar con Estados Unidos. La Casa Blanca argumento que aún no han enviado las invitaciones y se negó a proporcionar detalles al respecto.

Por su parte Brian Nichols, subsecretario para América latina y el Caribe, mencionó en abril que las tres naciones probablemente excluidas era por no respetan la carta democrática de las Américas. este documento aprobado por la organización de los estados americanos desde hace dos décadas es para la defensa de la institucionalidad.

Horas más tarde, senadores estadounidenses, presentaron un proyecto de ley para resguardar la carta democrática de las Américas. Esto impulsados por el demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de relaciones exteriores.

Éstos proponen una serie de iniciativas para reforzar la cooperación de Washington con la OEA, con la finalidad de enfrentar las amenazas a la gobernanza democrática.

¿México asistirá?

El secretario de Estado, Ned Price, comentó que se han empezado a enviar las invitaciones para la cumbre de las Américas pero no mencionó a qué países.

Hasta ahora se cree que los países excluidos podrían ser Cuba ,Nicaragua y Venezuela. Por su parte López Obrador había mencionado que no acudiría el evento que se celebraría a comienzos de junio si se les excluye.

La decisión de asistir o no será revelada el lunes o martes cuando se confirme que países asistirán a la cumbre de las Américas. El presidente señaló que mantiene la comunicación con el gobierno de Estados Unidos, para que no excluye a ningún país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Maduro rechaza su posible exclusión de cumbre de las Américas - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.