Cubanos alzan la voz y se manifiestan en contra del gobierno de Díaz-Canel

Foto: Reuters

Las protestas se centran en la falta de libertad y en las crisis económica y sanitaria que enfrenta la isla, a raíz de la pandemia del Covid-19

Por primera vez en más de 60 años, miles de cubanos salieron a las calles de más de una veintena de poblados y ciudades de la isla para pedir el fin de la dictadura, que actualmente es encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel

Las manifestaciones de este domingo, que iniciaron en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes, situada a unos 30 kilómetros de La Habana, estallaron bajo las consignas de “¡libertad!”, “¡abajo la dictadura!” y “¡Patria y vida!”.

Según reportes locales, las redes sociales jugaron un papel importante en el desarrollo de estas protestas. En primer lugar, debido a que fue el medio por el cual se convocó a los interesados a salir a las calles, el domingo a las 11:30 AM (hora local). En segundo término, ya que fue a través de estas herramientas digitales que cientos de cubanos transmitieron “en vivo” las marchas en contra de actual gobierno.

Un residente de San Antonio de los Baños, refirió a la CNN que los habitantes habían estado soportando cortes de energía durante una semana; factor que “detonó” la creciente indignación.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, comentó otra manifestante de esta misma localidad a la cadena BBC Mundo.

“No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. Vimos la protesta en las redes y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más”.

Manifestante de San Antonio de los Baños, Cuba
Foto: AFP via Getty Images

Díaz-Canel ordena represión

Ante la respuesta y magnitud de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes. Además aseguró que su gobierno estaban “dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo”.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos.

“No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica, van a crear desestabilización en nuestro país”.

Miguel Díaz-Canel
Foto: AFP

Tras la convocatoria del mandatario se reportaron contra-manifestaciones en algunas provincias.

Algunas personas que participaron en la protesta en Pinar del Río, La Habana y San Antonio aseguraron a BBC Mundo que las manifestaciones habrían sido reprimidas por la policía.

“Mandaron a las tropas especiales, estaban dando palo duro en Galeano (una céntrica calle de La Habana)”, contó uno de ellos.

En redes sociales se mostraron algunas imágenes y videos de lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes y policías golpeando o disparando contra algunos.

Policías y agentes vestidos de civil reprimieron a manifestantes / Foto: Getty Images

-Con información de CNN y BBC Mundo

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.