COVID-19 RESALTA DESIGUALDADES ECONÓMICAS: OIT

El economista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patrick Belser, aseguró este día, que la pandemia actual del COVID-19 agrava las desigualdades sociales y económicas entre la población mundial, pues se está orillando al mundo a mantenerse con «vida» o salir a trabajar y estar en riesgo de contraer COVID-19.

“Desde los años 1980, la desigualdad de los ingresos se ha disparado en muchos países, lo que ha tenido graves repercusiones sociales y económicas. Hoy, la pandemia del COVID-19 pone crudamente de manifiesto esas desigualdades, tanto a la hora de contraer el virus, como de mantenerse en vida o de enfrentarse a las dramáticas consecuencias económicas”, indicó el especialista en un comunicado.

Afirmó que los altos niveles de pobreza, informalidad y empleo desprotegido hacen que sea más difícil controlar el virus.

Al respecto, destacó también, que los más afectados económicamente, son los trabajadores migrantes y los trabajadores de la economía informal; así como las mujeres, que tienen una gran participación dentro del sector de la salud pública, por lo que están particularmente en riesgo.

Por ende, enfatizó Belser, «las respuestas políticas deben garantizar que la ayuda llegue a los trabajadores y las empresas que más la necesitan, incluidos los trabajadores con salarios bajos, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores independientes y muchas otras personas vulnerables».

En este sentido, la OIT, puntualizó que si bien algunos trabajadores tienen la posibilidad de reducir su exposición al riesgo de contagio, mediante el «Home office» o trabajo desde su hogar, muchos otros no pueden, debido a las desigualdades preexistentes.

«En todo el mundo, 2 mil millones de trabajadores (61,2% de la fuerza laboral mundial) están empleados en trabajos informales. Sin una protección adecuada, como máscaras y desinfectante para manos, es más probable que estén expuestos a riesgos de seguridad y salud» recalcó el Organismo Internacional.

«Esto no solo expone a estos trabajadores a riesgos para la salud, sino que también disminuye la efectividad de las medidas de prevención para toda la población», concluyó el comunicado.

Comments are closed.