Corte suprema respalda la suspensión del programa “Quédate en México”

Desde enero de 2019 hasta enero de 2021, enviaron 71.000 solicitantes de asilo a México/ Foto: Marcelo Renda

El programa “Quédate en México” devuelve a los extranjeros solicitantes de asilo en Estados Unidos a México, lo que pone en riesgo su vida y sus derechos

Después de la tragedia ocurrida con los 53 migrantes muertos en un tráiler en Texas, Joe Biden buscó anular el programa “Quédate en México”. Argumentó que es inhumanitario y viola la integridad de los derechos de los migrantes.

“Quédate en México” fue instaurado durante el gobierno de Donald Trump como una medida para frenar la migración a los Estados Unidos. Mediante este buscaban que todos aquellos extranjeros no mexicanos fueran trasladados a México en espera de una audiencia para resolver su situación.

Sin embargo, esto lejos de dar una solución eficaz y segura, ocasionó que el tráfico de migrantes, la trata de personas y los crímenes contra ellos aumentaran. El programa fue puesto en marcha el 25 de enero de 2019 y fue aprobado tanto por Trump como por Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo funciona el programa?

Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos hacen que los solicitantes de asilo que no son mexicanos sean devueltos a México a campamentos instalados para migrantes. Ahí ellos deben esperar que sus solicitudes en los tribunales de inmigración sean recibidas, sin embargo, esto lleva meses e incluso años.

Tras su regreso los migrantes quedan expuestos al secuestro, la extorsión y la violación de todos sus derechos. Les son negados los servicios fundamentales como la atención médica, la educación y les prohíben el derecho a solicitar asilo en los Estados Unidos.

¿Biden siempre ha estado a favor?

Cuando Biden asumió la presidencia en 2021 mencionó que pondría fin al programa. Debido a que lo consideraba peligroso e inhumano. Po esto realizó un memorando al Departamento de Seguridad Nacional explicando que su gobierno reconocía los injustificables costos humanos.

No obstante, en este mismo año mencionó que debido a una orden federal estaba obligado a reactivar dicho programa, con algunas mejoras. Estas incluían resolver la mayoría de los casos de solicitantes de asilo en menos de seis meses, que tuvieran acceso a abogado y asegurar que no entraran en el programa “personas especialmente vulnerables”:

En este sentido, el presidente de México López Obrador, aceptó la reactivación del programa e incluso hasta lo defendió. Desde la reactivación del programa la seguridad de los inmigrantes que permanecen en México se ha visto cada vez más afectada.

Debido a estos problemas y a las constantes quejas y denuncias del INM y diversas ONG, Biden busca anular de manera definitiva el programa.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.