Corresponsal de CNN comparte un reporte desde las calles de Kabul

Foto: Twitter @clarissaward

Clarissa Ward estuvo el día de ayer en Kabul; hoy volvió y las cosas están completamente diferentes. Nadie sabe qué es lo que viene después

“Sonrientes y victoriosos” es como describe la periodista corresponsal de la cadena estadounidense de noticias CNN, Clarissa Ward, a los Talibán que pasean por las calles de Kabul, luego de la toma de poder realizada en las últimas horas por este grupo que ha comenzado a implementar sus estrictas leyes provenientes del Islam.

El video reportado para el medio en el que trabaja, fue compartido en redes sociales volviéndose viral y destacando su valentía, valor y profesionalismo, tras encontrarse en el lugar donde todo está ocurriendo. En sus propias palabras, describe que se siente un ambiente dividido: por las calles los Talibán triunfantes; en las casas, la gente escondiéndose por miedo a ser un objetivo o infringir alguna de sus leyes.

“Tan pronto como dejamos nuestro complejo, es claro quién está a cargo ahora (los Talibán) (…) sonrientes y victoriosos”

Detalla que algunos de ellos, cargan consigo armas americanas.

“Este es una escena que, honestamente, nunca pensé que vería: miembros de los Talibán aquí y justo detrás de nosotros, el complejo de la Embajada de Estados Unidos”

Cuando se encuentra justo delante de la Embajada americana junto a los miembros del Talibán, toma algunas de sus declaraciones; la segunda de ellas sobre algún mensaje que quiera enviar a Estados Unidos.

“Todo está bajo control, todo estará bien, nadie debería preocuparse”

“América ya pasó muchísimo tiempo en Afganistán. Deberían irse. Han perdido muchas vidas y mucho dinero”

Al terminar la declaración anterior, el grupo conformado por alrededor de 13 hombres, comenzó a cantar al unísono. Clarissa, detalla que están cantando “muerte a América”, pero que al mismo tiempo “se ven amistosos, es tan extraño”.

A la entrada del Palacio Presidencial los Talibán están vigilando; cuando ella llega, todos comenzaron a sentirse muy tensos. Posteriormente, le pidieron que se hiciera a un lado, porque es mujer.

Luego de este incómodo momento, la corresponsal regresa a las calles en donde se encuentra a un grupo de hombres afganos y comienza a conversar en inglés con uno de ellos, quien responde a su cuestionamiento “¿Cómo luce el futuro para ti?” con un:

“¿Sabes? No puedo predecir que es lo que vendrá ni lo que se está buscando, no por ahora. Por eso, no sé qué es lo que pasará mañana, ni después”

Asimismo, con el fondo en una calle diferente, Clarissa detalla todo de lo que ha sido testigo en el desarrollo de su labor, entre lo que menciona que, ayer, parecía un lugar totalmente diferente, había muchas personas por la calle, tramitando sus visas en espera de irse del país, con ayuda de Norteamérica, juntando su papelería y haciendo los trámites correspondientes. Había niños y mujeres en las calles.

Nadie se esperaba que tuviera que ser tan pronto, en tan sólo cuestión de horas.

Sin embargo, hoy, todo es diferente: casi no hay niños, menciona haber visto algunas mujeres pero cubriendo todo su cuerpo haciendo uso de burkas. Incluso, hace referencia a su propia forma de vestir, detallando que tuvo que cambiarla y cubrir totalmente su cuerpo, así como su cabello, mismo que anteriormente sólo cubría de manera parcial.

“Ustedes no pueden verlo en las calles, pero las personas que están aquí en las calles, son, en alguna manera, la historia real. La gente que se esconde en sus casas son quienes están petrificados por salir, quienes están preocupados por ser señalados, quienes temen por sus vidas, quienes están muy asustados como para contar su historia… Pero las historias deben ser contadas, porque, en este tiempo, hay miedo, terror y desesperación. Todo es tan real como lo vimos en esas extraordinarias imágenes provenientes del aeropuerto, que, yo creo que nadie de nosotros podrá olvidarlas”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.