CORONAVIRUS DAÑA LA ECONOMÍA

Imagen de Dreamstime

Las cuarentenas frenan el avance del coronavirus, pero también dañan la economía al disminuir las horas de trabajo y la producción. A nivel mundial se espera una perdida de 13 millones de empleos y un escenario de recesión económica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha indicado que la medida más importante para frenar la pandemia es la distancia social y la cuarentena, sin embargo, esto afecta en la actividad económica, ya que implica una menor producción, disminución de horas de trabajo y salarios. Aunado a esto está la reducción de la inversión privada y el incremento de los costos de alimentos y productos básicos.

A nivel mundial según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los sectores más afectados son aviación, turismo y comercio, perdiendo incluso puestos de trabajo. Panorama que pinta igual para las micro, pequeñas y medianas empresas, al estar en un escenario especialmente difícil.

De la misma manera la OIT estima un aumento en el desempleo a nivel mundial. En promedio se espera que 13 millones de personas pierdan su trabajo a causa de la contingencia; aunque, por otro lado, se presenta un cambio estructural encaminado a la virtualización, prevaleciendo el conocido home office.

La CEPAL manifiesta que la acción de los gobiernos se está llevando a cabo sobre la base de procesos de prueba y error y que el efecto de la pandemia se verá reflejado a corto, mediano y largo plazo afectando seriamente la economía a nivel mundial como se enlista a continuación.

Después del estallido del coronavirus las estimaciones más optimistas estimaban la tasa de crecimiento mundial en 1% o menos, sin embargo con el avance de la pandemia se prevé un escenario de recesión mundial.

Comments are closed.