¿Cómo murio el migrante mexicano en Estados Unidos?

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos reportó este lunes la muerte de otro mexicano bajo custodia, con lo que suman ya 14 connacionales fallecidos/MSN
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos reportó este lunes la muerte de otro mexicano bajo custodia, con lo que suman ya 14 connacionales fallecidos/MSN

José Guadalupe Ramos falleció tras ser encontrado inconsciente en su litera en un centro del ICE en Los Ángeles, sumando más muertes bajo custodia migratoria en 2026

La historia de un migrante mexicano muerto vuelve a encender las alarmas sobre las condiciones en centros de detención en Estados Unidos. José Guadalupe Ramos fue encontrado inconsciente en su litera dentro de un centro de procesamiento del ICE en Los Ángeles.

El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) informó que el personal de seguridad localizó al hombre sin responder. De inmediato, se activaron protocolos internos y se solicitó apoyo del equipo médico presente en las instalaciones.

Tras los primeros intentos de atención, el migrante fue trasladado a un hospital cercano. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por los servicios médicos, se confirmó su fallecimiento poco después de su ingreso.

Te puede interesar: ¿Qué se sabe sobre la masacre en Haití que dejó al menos 70 muertos?

Un caso que se suma a una cifra creciente

El caso de migrante mexicano muerto se suma a una estadística preocupante. Con esta muerte, al menos 14 personas han fallecido bajo custodia del ICE en lo que va de 2026, reflejando un aumento sostenido en comparación con años anteriores.

Durante 2025, se registraron al menos 31 muertes en centros de detención migratoria, la cifra más alta en dos décadas. El ritmo actual genera preocupación entre organizaciones y críticos que señalan posibles riesgos en estas instalaciones.

El contexto está marcado por una política migratoria más estricta impulsada desde 2025, con operativos que han elevado el número de personas detenidas a cifras récord, alcanzando alrededor de 68 mil migrantes bajo custodia a inicios de febrero.

Reacción del gobierno mexicano

La muerte de Ramos coincidió con un informe presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada del subsecretario Roberto Velasco, donde se detalló el número de connacionales fallecidos en territorio estadounidense bajo custodia o en operativos.

Según la información oficial, se tiene registro de al menos 13 mexicanos fallecidos, cuyas causas incluyen enfermedades o suicidio, de acuerdo con datos proporcionados por autoridades estadounidenses.

Ante esta situación, el gobierno de México ha enviado 14 cartas diplomáticas solicitando esclarecimiento de los hechos. Hasta ahora, únicamente 12 han recibido respuesta, lo que mantiene abiertas las exigencias de transparencia y justicia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.