Colombia entre protestas violentas, militarización y muerte

La cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 19, entre civiles y policías; la ONU ha condenado el uso excesivo de la Fuerza policiaca

Una polémica reforma tributaria impulsada por el Presidente de Colombia, Iván Duque provocó que miles de personas salieran a protestar a las calles de este país.

Pese a estar en el tercer pico de contagios de coronavirus, muchos colombianos, refieren «que el gobierno es más peligroso que el propio virus».

Tras seis días de manifestaciones contra el gobierno Duque, la cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 19, entre civiles y policías; mientras que los heridos se cuentan por cientos en el país sudamericano que pareciera no conocer ni respetar los derechos humanos.

Si bien las protestas han llevado a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a que el Presidente de Colombia, Iván Duque, retirara la reforma tributaria del Congreso, los daños son irreparables.

La reforma tributaria, el inicio de las protestas

Crédito: Paola Mafla/AFP/Getty Images

El gobierno de Colombia radicó el 15 de abril una reforma económica que buscaba, según lo consignado en el texto, ponerles impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y de internet, entre otros.

Dicha propuesta causó una gran polémica al presentarse en medio de una de las peores crisis económicas por las que hayan pasado los colombianos debido a la pandemia de coronavirus.

reforma tributaria duque mirador retira protestas live fernando ramos
Foto: CNN

El entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, argumentaba que la iniciativa fiscal buscaba obtener recursos por el equivalente a US $6.000 millones anuales para poder continuar con los programas sociales de asistencia a los más pobres y a quienes lo han perdido todo por la pandemia de covid-19.

La propuesta no fue bien recibida por los colombianos, quienes salieron masivamente a las calles desde el pasado 28 de abril a protestar contra la medida.

Muchas manifestaciones terminaron en hechos violentos, desmanes y vandalismo. Cientos de civiles y policías resultaron heridos y varias personas han muerto en medio de los enfrentamientos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, entre otras.

Disturbios, enfrentamientos, muertos y heridos

Las protestas, que en su mayoría han sido pacíficas, también dejaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades del país. Las cifras sobre heridos, muertes y afectados varían.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta este lunes, al menos 19 personas han muerto en cinco días de protestas. Además, la institución expuso en un comunicado que ha recibido hasta el momento 140 quejas por uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, mismas que, afirmó, ya se están revisando.

Imagen
Un ciudadano y un oficial de policía durante una protesta contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque en Bogotá, Colombia, el 1 de mayo de 2021. Foto: REUTERS-LUISA GONZALEZ

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que la serie de protestas han dejado 540 policías heridos, 306 civiles lesionados y uno fallecido.

El ministro de Defensa, Diego Molano, lamentó las muertes derivadas de las manifestaciones violentas. Aseguró que detrás de algunos hechos de violencia, hay al menos seis grupos criminales presuntamente vinculados. También reportó que se han vandalizado 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, 2 gobernaciones, 43 CAI y 21 CAI más destruidos.

Por su parte la ONG local «Temblores» ha documentado y denunciado la constante represión de las autoridades a las manifestaciones, en las que decenas de miles de ciudadanos han expresado su descontento hacia el Gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con la organización, tan solo en los tres primeros días de las protestas, las acciones policiales han dejado un balance de 1,181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes y videos de estos terribles hechos. (Alerta: Videos con contenido gráfico y violento)

Duque ordena militarización de algunas ciudades

Imagen
Foto: Twitter

El pasado sábado el Presidente colombiano ordenó la militarización de las ciudades «donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos», es decir, donde los disturbios son más violentos.

«La asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá, en coordinación con alcaldes y gobernadores, hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público», dijo el Duque.

Pese a estas declaraciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la militarización de las calles de su ciudad. En el mismo sentido, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien dijo que la ciudad «no solicitará asistencia militar», y agradeció al Ejército seguir acompañando «as tareas de protección de infraestructura crítica en la periferia y zonas rurales de la ciudad».

Foto: AFP

ONU condena uso excesivo de la Fuerza; reciben amenazas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el «uso excesivo de la fuerza» en Colombia contra las manifestaciones contrarias a una reforma fiscal, que ha dejado al menos 19 muertos.

«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida».

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia denunció que diversos miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali, Colombia, mientras investigaban protestas por un proyecto de ley de reforma tributaria.

En un comunicado en su cuenta verificada de Twitter, la comisionada Juliette de Rivero acusó este martes a la policía local de disparar contra miembros de la comisión; afortunadamente nadie habría resultado herido.

En el mismo tenor, la Unión Europea condenó la violencia y el uso «desproporcionado» de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia.

«Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia», dijo el portavoz Peter Stano, quien añadió que «es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza» en Colombia.

Imagen
Foto: Twitter

-Con información de CNN

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.