CIERRE DE FRONTERAS POR EL CORONAVIRUS

Latinoamérica registra el 4.63% de los casos de COVID-19 en el mundo.

Para evitar que continúe la propagación del virus muchos países han cerrado sus fronteras a la entrada de extranjeros. Algunos, contemplan reabrir a finales de este mes, mientras otros lo establecieron a finales de mayo.

Las medidas anteriores se han aplicado debido a que América Latina se encuentra en una situación vulnerable, principalmente por la debilidad del sector salud de estos países; mismos que ahora concentran el 4.63% de los casos de COVID-19, y reportando al momento más de 6 mil muertes, según lo informó el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el mismo contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que se presenta una caída de hasta el 25% en los ingresos de estos países, a consecuencia a la reducción al turismo,.

En México se encuentra limitado el acceso al país a todo extranjero hasta el próximo 21 de mayo. Por otro lado la frontera con Estados Unidos presenta un cierre parcial por 30 días.

Otros países han decretado un cierre completo de frontera como Colombia, que no permite entrada de extranjeros por ninguna vía, o Bolivia, que permite solo la entrada de personal de salud y seguridad.

También se presentan cierres parciales en naciones como Uruguay, donde no se permite la entrada a viajeros de Estados Unidos, Europa y Argentina. De igual forma, destaca el caso de Venezuela, quien mantiene un cierre parcial, aún y cuando sus países vecinos le han cerrado la frontera.

En Latinoamérica diversos países han adoptados medidas de ese tipo como se muestra a continuación