CHINA RESPONDE ANTE CENSURA DE TIKTOK EN EE.UU.

«Estados Unidos no debe abrir la caja de Pandora; de lo contrario, sufrirán las consecuencias», advierte el ministro de Exteriores de China

Este martes China acusó a Estados Unidos de «intimidación pura y simple»; esto al referirse a la orden de venta de la popular red social TikTok, impuesta por el presidente Donald Trump.

Hace algunos días, el mandatario estadounidense anunció que la aplicación, propiedad de la compañía china ByteDance, debería cerrar a más tardar el 15 de septiembre; con la salvedad de «que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo».

La razón: Washington acusa a la plataforma de ser utilizada por los servicios de inteligencia chinos con fines de vigilancia.

Estas medidas decretadas por Trump, fueron calificadas por el Gobierno Chino como «pura manipulación»; por lo que advirtió a Washington de «no abrir la caja de Pandora o, de lo contrario, sufrirá las consecuencias».

Al respecto el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin declaró en su rueda de prensa diaria que es «habitual para EE.UU. utilizar su poder para atacar violentamente a las compañías de otros países».

Y añadió que «Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadunidenses en nombre de la seguridad nacional».

Sobre este tema, algunos expertos en ciberseguridad han señalado que «el potencial riesgo para la seguridad nacional» que representa la aplicación es, sobre todo, teórico; asegurando que no hay ninguna evidencia que sugiera que los datos de los usuarios de TikTok puedan estar comprometidos por la Inteligencia de China.

Esto se desarrolla al tiempo en que Microsoft busca hacerse con parte del negocio de esta aplicación que se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del momento.

Empeoran las relaciones entre china y EE.UU.

A finales del mes de julio, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado chino en Houston. Esto, aparentemente «para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estado».

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expuso que el consulado de China en Houston era «un centro de espionaje chino y de robo de la propiedad intelectual estadounidense«.

Tan solo tres días después de este hecho, China ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu (suroeste); acusando, también, de espionaje, al gobierno norteamericano.

Sobre esto, el ministerio chino de Relaciones Exteriores, habría declarado que dicha decisión constituía «una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos».

En este sentido, el caso de TikTok es solo un aspecto más de este conflicto entre las dos potencias; que ya ha traspasado el plano comercial, llegando hasta el tecnológico.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.