Ataque aéreo en Etiopía deja al menos 64 muertes

Foto: Reuters

La Unión Europea y múltiples países han calificado este acto como “deplorable”, sobre todo por negar asistencia médica a las víctimas del ataque

Al menos 64 muertos y mas de 180 heridos fue el resultado de un ataque aéreo lanzado este martes en un concurrido mercado en la localidad de Togoga, de la región del Tigray, en Etiopía.

De acuerdo con diversa información proporcionada este jueves por autoridades locales, los responsables del ataque serían las fuerzas gubernamentales etiopíes; sin embargo, la Adís Abeba, sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y la Unión Africana asegura que solo se atacaron a milicianos rebeldes.

“Hasta ahora hay 64 fallecidos y 180 heridos en Togoga. El ataque aéreo se produjo en el mercado y por tanto hay muchas, muchas, personas que resultaron heridas”, dijo a la agencia de noticias AFP Mulu Atsbaha, consejero encargado de salud infantil y materna en el gobierno regional. Este balance fue elaborado con información recogida por “dirigentes locales y la población de Togoga”, precisó.

Hasta este jueves todavía se rescataban cuerpos de entre los escombros dejados por el bombardeo, mientras que docenas de sobrevivientes seguían llegando a los hospitales regionales, dijo una fuente médica.

Pese a que entre las víctimas hay numerosos niños, los trabajadores de salud denunciaron que las tropas gubernamentales bloquean el acceso de las ambulancias a la escena del ataque.

El ataque ocurrió en el mercado de Togoga | AFP

Unión Europea y Estados Unidos condenan ataque

La Unión Europea condenó el ataque contra el mercado en el distrito de Togoga, calificándolo como “una atrocidad”.

“La UE condena enormemente el ataque deliberado contra civiles. Esto no es justificable bajo ningún término y va contra el derecho internacional humanitario”, manifestaron el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic en un comunicado.

En el mismo contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo calificó como “un acto deplorable”, enfatizando en que “negar a las víctimas la asistencia médica que urgentemente necesitan es inaceptable”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.