México despliega «Agrupamiento Yomare» para apoyar en labores de rescate en Venezuela

Un contingente de 261 especialistas, binomios caninos e insumos médicos partió desde Santa Lucía para sumarse a la emergencia tras los sismos que han dejado más de un centenar de fallecidos

Atendiendo a la emergencia humanitaria que enfrenta Venezuela tras el doble sismo de magnitud 7.1 y 7.5, el Gobierno de México ha movilizado una misión de rescate de gran envergadura. Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el «Agrupamiento Yomare» fue desplegado de inmediato para participar en las tareas de salvamento y atención médica en las zonas más afectadas.

Fuerza de tarea mexicana

El contingente, que partió desde la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, está integrado por 261 efectivos altamente capacitados:

  • 240 elementos del Ejército Mexicano.
  • 11 miembros de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • 10 integrantes de la Guardia Nacional.

El equipo incluye médicos, enfermeros y camilleros, además de especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. El agrupamiento cuenta con el respaldo de 18 binomios canófilos (perros rescatistas), fundamentales para localizar personas bajo los escombros. En este primer despliegue se trasladaron 4.4 toneladas de herramientas especializadas y 2.7 toneladas de insumos médicos provenientes del IMSS-Bienestar y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Refuerzo en camino

La ayuda no se detiene aquí. Las autoridades federales confirmaron que, en las próximas horas, despegará un avión de transporte pesado C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana con un cargamento adicional de 8 toneladas de medicamentos y 4 toneladas de equipo de salvamento, reforzando la capacidad operativa de los brigadistas en el terreno.

Coordinación de alto nivel

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que mantiene comunicación directa con el gobierno venezolano para evaluar las necesidades prioritarias. “Tengo una llamada con la presidenta de Venezuela para ver qué más necesitan y qué apoyos podemos brindar”, señaló la mandataria.

Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional reportó que, tras su llegada ayer por la noche, el contingente mexicano inició sus labores de manera inmediata. Los rescatistas ya han sido asignados a áreas específicas de trabajo en las zonas de mayor desastre, donde la prioridad sigue siendo la localización de sobrevivientes atrapados.

Este despliegue reafirma la tradición humanitaria de México y su disposición para colaborar con los países hermanos de América Latina en momentos de crisis. Hasta el momento, la Embajada de México en Venezuela continúa monitoreando la situación y reporta que no hay mexicanos afectados por el fenómeno sísmico.

La emergencia en Venezuela sigue en desarrollo. La labor de las brigadas internacionales es vital en estas primeras horas críticas de búsqueda.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.