5 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA VAQUITA MARINA

Cada 5 de septiembre, organizaciones en pro del cuidado ambiental y animal conmemoran el Día Internacional de la Vaquita Marina.

La Vaquita Marina es un mamífero acuático que se encuentra en peligro de extinción y prácticamente puede dejar de existir de un momento a otro, sólo hay un lugar en el mundo donde habita; el Alto Golfo de California México.

Debido a que este cetáceo está a casi nada de desaparecer, se decidió otorgarle un día del año, para conmemorar su existencia y de la misma forma, difundir información sobre su extinción, así como proyectos, estrategias, normas e inversión para contribuir a su recate.

En la actualidad, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Saint Andrews del Reino Unido, el número de ejemplares de la vaquita, puede ser inferior a 10, a comparación del 2016 que la cifra era de 30.

Esta especie es un depredador clave que mantiene a raya la población de otras especies y por ende, frena el surgimiento de plagas.

Su muerte puede acarrear grandes pérdidas económicas para las corporaciones pesqueras, pero también puede desatar grandes estragos en el mundo marino, sobre todo en la costa mexicana.

Uno de los peligros que corren estos mamíferos marinos, es ser atrapados por  las redes de enmalle que se cuelgan verticalmente para atrapar peces Totoabas otra especie en peligro de extinción, la cual es capturada en la clandestinidad, ya que en China es de alta demanda debido a que se cree que la vejiga de este pez tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.

Por su parte, los investigadores estiman que si el problema no se atiende, la Vaquita Marina estaría desapareciendo de los mares mexicanos y del mundo en un año.

ENFOCARSE EN SU RESCATE

Muchas organizaciones en pro de la naturaleza han ofrecido varias soluciones a este problema. El principal aporte es motivar a los pescadores a utilizar métodos alternativos de pesca, para sustituir los existentes y así evitar la extinción de este pequeño cetáceo.

El monitoreo de las vaquitas continúa, pero los números reportados en el último estudio ya tienen un año. El área donde viven las vaquitas es lo suficientemente pequeña como para que se pueda patrullar efectivamente, siempre que haya suficiente voluntad política. 

Sin embargo, con tan pocas vaquitas restantes, queda poco tiempo para tomar medidas de cumplimiento efectivas.

El Gobierno de México tiene que poner extrema atención al caso y comenzar con acciones efectivas para proteger la especie y no dejar solas a las asociaciones (sin fines de lucro) para hacer el rescate. 

Tener solo un puñado de vaquitas en el mundo puede parecer una sentencia de muerte para una especie, pero se mantiene la esperanza.
La lucha para prohibir las redes de enmalle y salvar a las vaquitas es una fuente de tensión entre los conservacionistas y los pescadores locales. 

Aun así la esperanza de salvar y preservar a la Vaquita Marina no se apaga.

¿QUÉ HACER PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA VAQUITA MARINA?

Imagen recuperada de la web

Lo mejor que puedes hacer para celebrar este día es unir tu voz a la de millones de personas y exigir al gobierno mexicano que imponga un control más estricto en sus costas para los pescadores.

También, puedes compartir publicaciones con información y fotografías, por las redes sociales sobre la vaquita marina, el peligro que está corriendo y cómo ayudarla, siempre utilizado el hashtag #DíadelaVaquitaMarina #MisionVaquitaMarina

INFORMACIÓN: NTX, EL UNIVERSAL, GREENPEACE

Comments are closed.