41 MILLONES DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE POR COVID-19

Las Naciones Unidas advierten que la pandemia ha provocado un aumento del hambre en la región  como consecuencia de las medidas de confinamiento, o de la falta de oportunidades laborales, que coloca a muchos trabajadores en condición de inactividad. La situación puede variar a medida que se flexibilicen las medidas de contención.

“Las consecuencias de la pandemia se están sintiendo con más fuerza en América Latina”, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en un comunicado. “[América Latina] ha visto un aumento de casi el triple en el número de personas que requieren asistencia alimentaria, y entre las comunidades urbanas de países de ingresos bajos y medios, que están siendo arrastradas a la indigencia por la pérdida de empleos y una caída precipitada de las remesas”.

Desde que comenzó la recopilación de datos en 2012, “esto nunca había sucedido”, dijo la analista de IBGE Adriana Beringuy en un comunicado. 

El análisis de la OIT destacó que “la masiva destrucción de empleo no se refleja por completo en incrementos en la tasa de desocupación, debido a que una parte de los trabajadores que pierden su empleo ha salido de la fuerza de trabajo”.

Si la contracción económica alcanza a -9,4 por ciento según el más reciente cálculo del Fondo Monetario Internacional, la tasa de desocupación ascendería hasta 13 por ciento.

En números absolutos eso significa que en vez de 26 millones de desempleados habría 41 millones.

Para quienes sigan laborando habrá un deterioro en la calidad de los puestos de trabajo, y para los trabajadores y los hogares una merma en los ingresos, con un resultado global de incremento de la desigualdad y la pobreza.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.