2 mil hámsteres serán sacrificados en Hong Kong por presunto brote de Covid-19

La secretaria de Salud local, Sophia Chan, reconoció que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos / Foto: Adobe Stock

El Gobierno hongkonés ordenó a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters que compraron a sus mascotas después del 22 de diciembre, que entreguen a estos roedores para sacrificarlos

Autoridades sanitarias de Hong Kong ordenaron este martes sacrificar a 2 mil hámsteres, luego de que se rastreara un nuevo brote de casos de Covid-19 hasta una tienda de mascotas.

El primer contagio, que corresponde a la variante Delta del SARS-CoV-2, se detectó el domingo en una empleada de una tienda de mascotas de Causeway Bay. Inicialmente, los investigadores, primera vez en tres meses, no lograron rastrear el origen de la infección.

De acuerdo con el diario South China Morning Post (SCMP), los contagios se derivaría partir de hámsters importados de los Países Bajos. Luego de recolectar cientos de muestras de animales, incluidos otros roedores como conejos y chinchillas, al menos once hámsteres que se vendían en la tienda de mascotas habrían resultado positivos a Covid-19. Ello representaría el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en la antigua colonia británica.

“Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsters importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma”, agregó luna fuente citada por el SCMP.

Al menos once hámsters que se vendían en la tienda de mascotas habrían resultado positivos a Covid-19 / Foto: Getty Images

Sacrificarán a roedores

Ante esta situación, el gobierno hongkonés no solo suspendió, hasta nueva orden, la importación de animales pequeños, sino que también ordenó a todas las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters que compraron a sus mascotas después del 22 de diciembre, que entreguen alrededor de 2 mil de estos roedores para sacrificarlos.

La secretaria de Salud local, Sophia Chan, reconoció que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos; no obstante, se optó por prohibir las importaciones y ventas de roedores como mascotas por precaución.

A su vez, Carrie Lam, jefa del gobierno local, resaltó que el caso ha provocado preocupación en las altas instancias de Hong Kong.

“El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong”.

Carrie Lam
Hombres con equipos de protección recorrían el comercio situado en el corazón del brote, en el bullicioso distrito de Causeway Bay / Foto: Reuters

Por su parte, el director de Agricultura, Pesca y Conservación del Ejecutivo local, Leung Siu-fai, responsable del anuncio sobre el sacrificio de los hámsteres, señaló que la decisión se basa en “necesidades de salud pública”. También pidió a los dueños de mascotas que mantengan una estricta higiene en lo referente a sus animales, que no los besen ni los abandonen en la calle, y que los lleven al veterinario si detectan cualquier anomalía relacionada con su salud.

“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales”.

Leung Siu-fai Leung, director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación

Tras darse a conocer esta situación, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA), que gestiona las clínicas veterinarias, instó a reconsiderar la situación, aunque sin exito. “La SPCA está consternada y preocupada por el reciente anuncio del Gobierno sobre la manipulación de más de 2,000 animales pequeños, que no tuvo en cuenta el bienestar animal ni el vínculo humano-animal”, expuso.

-Con información de EFE y Reuters-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.