San Luis Potosí registra primer caso de variante india del coronavirus en México

La variante surgida en la India ha sido identificada en 17 países / Foto: EFE

El paciente de 40 años, que había tenido contacto con visitantes de Estados Unidos, ya se encuentra aisaldo y bajo observación

La variante India del virus del Sars-Cov2, conocida ya a nivel mundial, ya registró su primer contagio en México, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, de acuerdo a información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Se trata de un hombre de 40 años, residente en San Luis Potosí que había permanecido hospitalizado por una neumonía. El paciente había convivido con familiares que venían de Estados Unidos. Tras las pruebas pertinentes, se puso en aislamiento y bajo observación.

“El caso está plenamente confirmado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes. Se está investigación la afectación de la variante en la eficacia de tratamientos y de los anticuerpos, aunque está en estudio y podría ser algo moderado y no relevante”.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí

Actualmente esta variante denominada como B.1.617 circula principalmente en IndiaSingapur, Reino Unido y Estados Unidos. Es considerada “de interés” puesto que entre otras cosas registra una mayor capacidad de contagio. En los últimos días, la variante también se ha detectado en países como Bélgica, Suiza, Grecia, Italia.

Desde el inicio de la pandemia se han identificado por lo menos 54 variantes del virus del Sars-Cov2 en San Luis Potosí; sin embargo, la gran mayoría se consideran con variaciones de poca importancia, no obstante esta última sigue bajo estudio a nivel mundial.

La variante B.1.617

La variante india del coronavirus está considerada responsable, en parte, de una segunda oleada de la epidemia en India, la cual suma cada día más de 300 mil nuevos contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada que esta mutación del virus había sido identificada en 17 países, varios de ellos europeos.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como «doble mutante» y «triple mutante», que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.