Repudia Bancada Naranja albazo en sesión del Congreso

La diputada Ivonne Álvarez propuso la creación de mesas de trabajo para estudiar la autonomía del Tribunal de la Justicia Administrativa, algo que atenta contra el poder ejecutivo y judicial, aseguran los diputados de MC

Luego de que la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Ivonne Álvarez, pidiera sin previo aviso que se pusiera a votación la creación de mesas de trabajo para estudiar la autonomía del Tribunal de la Justicia Administrativa, la Bancada Naranja repudió este acto asegurando que esto atenta contra el Poder Ejecutivo y contra el Poder Judicial.

“Se acaba de votar una propuesta de última hora, que no estaba en los asuntos en cartera… de última hora, la Presidenta de la Mesa Directiva puso a consideración para ser votada una propuesta que tiene que ver con el tema de ir en contra de dos poderes”.

Eduardo Gaona, Coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano

El legislador explicó que aunque la Constitución le da la facultad al Ejecutivo para que este presente propuestas al Congreso para ocupar las vacantes que haya en el Tribunal de Justicia Administrativa, respecto al mismo poder Judicial, se trata de un poder autónomo.

“Quieren con estos pasos que están dando empezar a cooptar el Poder Judicial. Ya lo intentaron con las paraestatales, todos fuimos testigos; gracias a los medios de comunicación, y en especial a la sociedad civil eso se echó para atrás”.

Eduardo Gaona

A su vez, la Diputada Iraís Reyes señaló que el «albazo» fue un acto reprobable. “En asuntos en cartera no se votan mesas de trabajo, no se toman decisiones como la que acabamos de presenciar”, apuntó.

“Nos lo ponen a consideración a último minuto. Hubo una tajante violación al procedimiento legislativo(…) Si quieren someter a votación una mesa de trabajo, se puede hacer, hay un punto en el orden del día que se llama ‘Asuntos en lo General’ y con mucho gusto podemos iniciar el debate y votarlo a consideración de las y los diputados”

Iraís Reyes

“Los ochos que estamos aquí (la Bancada Naranja) no fuimos los únicos que votamos en contra, además nos acompañaron otros cinco diputados; además, diputados del PRI y del PAN se salieron de la sesión por la vergüenza que les daba que otros compañeros tuvieran que votar algo que a todas luces violenta el procedimiento legislativo”, subrayó Gaona.

Por último, la Bancada Naranja pidió a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASE) para que realice una auditoría excepcional en diversas paraestatales por anomalías financieras que podrían derivar en actos de corrupción.

En voz de la Diputada Sandra Pámanes, se exigió al titular de la ASE, Jorge Galván, que realice una revisión en las finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey, ISSSTELEÓN, Metrorrey y SIMEPRODE.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.