Por segunda vez, vinculan a proceso a ‘El Bronco’; ahora por presunto abuso de autoridad

Por segunda vez, vinculan a proceso a ‘El Bronco’; ahora por presunto abuso de autoridad. Foto: Twitter

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, había sido vinculado a proceso el pasado 17 de marzo por presunto delito electoral.

La tarde de ayer, el juez de control, Eduardo Hoyuela, vinculó a proceso al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón por su probable participación en el delito de abuso de autoridad al no indemnizar y utilizar los activos del empresario Abelardo Martínez García en la requisa de la Ecovia.

Lo anterior porque se desarrolló la audiencia de imputación que había iniciado el pasado viernes y que tuvo que ser suspendida porque el exgobernador manifestó molestias de salud.

De hecho, la audiencia había sido reanudada el sábado; pero, se suspendió también ya que Rodríguez Calderón fue trasladado a revisión al Hospital Metropolitano.

Asimismo, las autoridades dejaron pendiente la resolución de la medida cautelar, la cual definirá si el exgobernador permanece en prisión preventiva dentro de Centro Penitenciario de Apodaca o continúa el juicio en prisión domiciliaria en el municipio de García.

Cabe recordar que Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, había sido vinculado a proceso el pasado 17 de marzo por presunto delito electoral, y por la petición de una medida cautelar, se le impuso prisión preventiva, anunció la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado.

Por su parte, la defensa del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, denunció un sometimiento absoluto del Poder Judicial del Estado a intereses políticos, a fin de vincularlo a proceso por un nuevo caso del fuero común antes de la audiencia que se realizará en un juzgado federal donde, estimaron, quedarían sin efecto las injustas medidas cautelares que hoy lo mantienen preso en el penal 2 de Apodaca, por delitos electorales, un caso en el que se declaró incompetente el juez local y remitió el expediente al Poder Judicial Federal.

Expusieron que presentarán una queja por violaciones a los derechos humanos del ex mandatario, ya que las autoridades estatales no han permitido que sea debidamente atendido de su delicada condición de salud, pues el sábado en una situación contraria a cualquier protocolo penitenciario, fue trasladado no en una ambulancia sino en una patrulla de Fuerza Civil, para que fuera atendido de un problema de diverticulitis y se le practicara un estudio TAC de abdomen, que no se ha realizado.

Te recomendamos leer: NASA elige a TORREÓN como sede para observar el ECLIPSE DE SOL de 2024

El equipo de abogados que encabezan Víctor Olea y Gabriel García Pérez, expusieron en un pronunciamiento a la opinión pública que originalmente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, a sabiendas de que carecía de competencia inició e integró una Carpeta de Investigación en contra de Rodríguez Calderón, por la supuesta comisión del delito electoral previsto en el artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Pero la citada Fiscalía omitió hacer del conocimiento de Jaime Rodríguez la existencia de esa investigación criminal a efecto de que ejercitara su más elemental derecho de defensa, y aún más grave, simularon que no lo habían localizado para citarlo, cuando es de sobra conocido su domicilio, y además gozaba de escoltas del propio Estado de Nuevo León, citatorio que hubiera atendido el exmandatario sin mayor problema, máxime cuando se trata en cualquier supuesto, de un ilícito que no está contemplado en el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.

“Ahora constatamos, que todo fue una deleznable y delictiva maniobra para obtener una orden de captura y encarcelarlo a toda costa, a pesar de que ni la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, ni el juzgador que mandató su aprehensión, tenían la competencia indispensable para ello”, señalaron los abogados de “El Bronco”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: VIDEO: Tiroteo en un Metro de Brooklyn, Nueva York; autoridades reportan varios heridos - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.