NL: Piden eliminar a diputados plurinominales

Se buscaría que las asignaciones de representación proporcional se determinaban con base en el principio de mejores perdedores y con un sistema de “listas”

En el marco de la reforma electoral que actualmente se estudia dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado de Nuevo León, las diputadas Iraís Reyes y Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, presentaron una propuesta de modificación en la forma de asignación de los diputados de representación proporcional, particularmente los denominados “diputados plurinominales”.

Las legisladoras recordaron que antes de la reforma electoral del 2017, las asignaciones de representación proporcional se determinaban con base en el principio de mejores perdedores de las contiendas electorales. Es decir, las asignaciones de las 16 diputaciones correspondían a personas que habían contendido en una elección y habían obtenido un amplio apoyo de la ciudadanía.

Iraís Reyes destacó que, en aquel entonces, únicamente aquellos candidatos que contendieron en una elección y obtuvieron el apoyo de la ciudadanía a través de su voto podían aspirar a tener un asiento en el Poder Legislativo local.

“Es decir, las diputaciones por representación proporcional de Nuevo León eran más democráticas en virtud de que tenían un elemento de competitividad y refrendo ciudadano”.

Diputada Iraís Reyes
Diputada Iraís Reyes

Sin embargo, con la reforma electoral, se modificó este principio de asignación, pasando ahora a un sistema de listas, donde hasta dos de los asientos de diputaciones por representación proporcional se asignan de acuerdo a los nombres incluidos en el listado presentado por los partidos; debiéndose obtener una cantidad mínima suficiente de votos por parte del partido en el Estado para resultar electos, sin necesariamente haber hecho campaña.

“Lamentablemente, antes de las elecciones de 2018, el Congreso del Estado dio reversa a la participación democrática. Se crearon diputaciones de representación proporcional provenientes de listas de partidos, cuando nuestra entidad era un ejemplo de participación ciudadana. Movimiento Ciudadano se inconformó desde ese entonces”.

Diputada Iraís Reyes

En este contexto, las Diputadas solicitaron que se mantenga la redacción que se encontraba en vigor con anterior a la reforma de 2017.

“Necesitamos un sistema de representación que incentive campañas más competitivas, mejores perfiles en las candidaturas y mayor cercanía con la ciudadanía, donde las y los candidatos con mejores resultados electorales puedan representar a la ciudadanía. Ello obligaría a que los partidos políticos aseguren la llegada de perfiles más competitivos para contender en una elección”.

Diputada Iraís Reyes

En cuanto a las reformas previstas a la ley electoral, la Diputada agregó que la democracia va más allá de un tema de partidos políticos, por lo que es necesario que los legisladores hagan un proceso de análisis donde se identifiquen las áreas de oportunidad, atendiendo primeramente a las demandas ciudadanas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor