NL: Movimiento Ciudadano busca multar a quien acose pidiendo contenido íntimo

Con una reforma a la Ley Olimpia que castiga la violencia sexual ejercida virtualmente, se planteó contemplar dentro del delito a la figura que acose a la víctima pidiendo contenido sexual íntimo

La Bancada Naranja en Nuevo León, creó una iniciativa donde se plantea reformar y fortalecer la llamada Ley Olimpia, para que se considere como delito el que una persona solicite a otra, material que atente contra la intimidad personal, de manera insistente, llegando al acoso, a través de los medios electrónicos.

En el Código Penal actual, se incluye a las personas que divulgan el material, lo exhiben, promueven o reproducen, pero no a quienes lo solicitan, por lo que los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron la iniciativa donde también proponen que, quien resulte responsable del delito, además de cumplir su condena, esté obligado a la reparación del daño.

El diputado Eduardo Gaona, explicó:

“Ahora, con esta iniciativa queremos dar un paso más para que se combatan este tipo de delitos en dos sentidos; lo que se tiene actualmente no incluye a las personas que solicitan material sexual”

Mencionó que una parte importante que no contempla la Legislatura en Nuevo León es la reparación del daño en términos médicos y psicológicos. Aunque sí se contempla una pena de 70 mil a 200 mil pesos, no se incluye lo mencionado:

“Además, con respecto a la reparación del daño, sí se contempla una pena que va de 70 mil a 200 mil pesos, pero no se incluye la reparación psicológica, médica o física que pueda requerir una víctima”

La “Ley Olimpia” fue posible gracias a los esfuerzos de la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima sin su consentimiento de la divulgación de un video íntimo durante el 2018. Hasta el momento, 29 entidades del país, la han implementado en cierta medida.

“Lo que queremos contribuir ahora con esta iniciativa es dar un paso más, que se combatan este tipo de delitos contra la intimidad sexual”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.