Diputados de MC exigen rendición de cuentas en presunto fraude de ISSSTELEON

El presunto fraude, donde se habrían celebrado dos contratos con dos familiares del ex Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, causarían un daño al erario por alrededor de 522 millones de pesos

Ante el presunto fraude millonario que se habría dado en ISSSTELEON, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto a la Auditoría Superior del Estado, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a otras autoridades a revisar, investigar y explicar la presunta red de corrupción que involucra a dos familiares del ex Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

Presuntamente, el ISSSTELEON habría incurrido en un fraude millonario al contratar a dos empresas propiedad de los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez, quienes según fuentes serían sobrinos de González Flores. Las empresas que habrían sido beneficiadas con contratos en el organismo son Servicios Médicos de Emergencias y Sainar Médica, ambas propiedad de los sobrinos del ex funcionario estatal y ex candidato panista a diputado federal.

Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, explicó que se celebraron dos contratos que causaron un daño al erario por alrededor de 522 millones de pesos.

Evalúa Isssteleón golpe en finanzas tras fallo de corte

El primer contrato fue dado mediante licitación a esta empresa para otorgar servicios de consultoría externa y equipamiento de la clínica ISSSTELEON durante el periodo comprendido entre febrero de 2019 al 30 de septiembre de 2021.

Sin embargo, fue cancelado por el Instituto seis meses antes de que expirara, alegando que tenía fallas en el servicio prestado a los derechohabientes. Luego, el Isssteleón adjudicó de manera directa el mismo servicio a la empresa Sainar Médica por los seis meses que restaban de la Administración, pero este consorcio es de los mismos dueños.

La legisladora Reyes detalló las peticiones que hizo la Bancada Ciudadana para arrojar luz sobre el presunto fraude millonario reportado por medios de comunicación.

“(Estamos) solicitando a la Auditoría Superior del Estado que haga una revisión excepcional a la celebración de estos contratos sospechosos; a la Contraloría del Gobierno del Estado, solicitarle rendición de cuentas. A la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que investigue lo que hace a la responsabilidad penal y finalmente al titular del ISSSTELEON para que nos explique por qué decidió rescindir un contrato y celebrar uno nuevo donde se puede generar un doble pago”.

Iraís Reyes

Por su parte, Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, dejó claro que todos los esfuerzos del grupo legislativo están orientados a acabar con los actos de corrupción de la vieja política.

“En la Bancada de Movimiento Ciudadano somos muy responsables al presentar este escrito…nos metimos a detalle para ver lo que realmente estaba sucediendo con este tema. Es el primer tema que se va a ver en la glosa (del Informe de Gobierno) y cuenten ustedes con que nos vamos a ir con todo para preguntar y para que la sociedad pueda saber realmente lo que está pasando”.

Eduardo Gaona

El legislador recordó que existían rumores acerca de que el ISSSTELEON tenía una problemática, que estaba quebrado. “¿Cómo no va a estar quebrado si está pasando esto?”, resaltó.

Al momento de la rescisión, el Isssteleón tenía pasivos por 174 millones de pesos. En su demanda, Servicios Médicos de Emergencias reclamaría ese adeudo, más los seis meses de contrato que le restaban, monto que asciende a 348 millones de pesos, por lo que de perder el litigio el daño al erario rondaría los 522 millones de pesos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.