Bancada Naranja propone modificar Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Diputados de la Bancada Naranja del Congreso del Estado de Nuevo León / Foto: Cortesía

La iniciativa propone que los integrantes del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, sean renovados cada 6 años

La Diputada Irais Reyes, de la Bancada de Movimiento Ciudadano, presentó el día de ayer una iniciativa para modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con relación al funcionamiento del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, convocatoria que fue lanzada el pasado 3 de noviembre.

La iniciativa se presentó con el fin de subsanar vacíos legales y requisitos que dificultan la participación de los ciudadanos en la convocatoria del Grupo Ciudadano de Acompañamiento.

“Estamos presentando una reforma a diversas fracciones y párrafos al Artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con el objetivo de reforzar y dar mayor certeza jurídica al trabajo del Grupo Ciudadano de Acompañamiento”.

Irais Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano

Como parte de las modificaciones, se propone que los integrantes sean designados por seis años en lugar de los tres que establece la Ley actual, esto con el fin de dar estabilidad a dicho grupo y que puedan intervenir en la designación del próximo Comité de Selección.

Actualmente la ley marca que cuentes con un título profesional de licenciatura con antigüedad de 10 años. Sin embargo, la legisladora consideró que hay muchos casos de gente joven que tiene la capacidad y preparación para participar, pero no cuentan con este requisito de antiguedad.

“La capacidad y experiencia no equivale al tiempo posterior de un título académico. Con esta reforma abrimos más puertas a jóvenes interesados en participar en las instituciones de combate a la corrupción”.

Irais Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano

Por último, la iniciativa precisa el mecanismo de sustitución de las vacantes cuando sea por causas imprevistas o por la renuncia de cualquiera de los integrantes; situación en la que se propone que el mecanismo sea el mismo de la designación y se establezca un plazo para cubrir estas vacantes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.