Bancada Naranja busca agilizar divorcio incausado

Sandra Pámanes, diputada de Movimiento Ciudadano / Foto: Bancada Naranja

Actualmente, al término de 30 días, la solicitud de divorcio caduca y se archiva, por lo que queda sin efecto y tiene que volver a iniciarse

La Diputada Sandra Pámanes, a nombre de la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, presentó una iniciativa para eficientar el procedimiento de divorcio incausado en la entidad y así salvaguardar así el derecho de las personas a dar por terminado el lazo matrimonial

Para ello, la legisladora propone derogar el Artículo 1126 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León, el cual establece que al término de 30 días la solicitud o demanda de divorcio incausado que se presenta por alguna de las partes tiene que caducar; y entonces se archiva y queda ya sin efecto.

“Si en 30 días no se puede hacer la notificación a la persona, a alguna de las partes del vínculo matrimonial, entonces caduca el procedimiento y tiene que volver a reiniciarse”.

Sandra Pámanes

Pámanes resaltó que el divorcio incausado se estableció precisamente para proteger la decisión individual de las personas que buscan terminar con el lazo del matrimonio; no obstante, conforme a lo dispuesto el Artículo 1126, actualmente quedan en indefensión por causas ajenas a su voluntad.

La emecista explicó que lejos de ser una vía o una opción de divorcio, que puede ejercerse de una manera más ágil por la sola voluntad de una de las partes, se vuelve todavía más complicado el proceso y nunca concluye.

“A veces es por actuaciones judiciales que no se puede hacer la notificación, a veces por la misma parte a la cual se le está denunciando que omite o no existe un domicilio real al cual se le pueda notificar”.

Sandra Pámanes

La Vicecoordinadora del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, recordó que la Suprema Corte de Justicia acaba de resolver que este tipo de determinación por parte de la autoridad judicial es improcedente e inconstitucional, debido a que se violenta el derecho de la persona que en ese momento está decidiendo terminar con el lazo matrimonial.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.