Exigen justicia por feminicidio de Itzel; joven maestra de kínder que murió cerca de la PGJE

Foto: Colectiva Radical Brujas del Viento

«Una educadora se debe manchar de pintura, no de sangre»; mujeres reclaman que no haya detenidos por el crimen que ocurrió cerca de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo

Más de 2 mil personas entre colectivas feministas, mujeres y familiares de Itzel Yoseline, se manifestaron para pedir justicia por su feminicidio ocurrido el pasado martes y por el que, hasta el momento, no se encuentra ningún sospechoso o detenido, en Mixquiahuala, Hidalgo.

La situación ha causado más indignación por el hecho de que pasó muy cerca de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuando la mujer de 27 años salía de su casa rumbo a la escuela donde trabajaba como maestra.

El feminicidio se perpetuó con un arma de fuego, cuando personas de identidad desconocida se acercaron al lugar donde la joven estaba abordo de su coche, para descargar el arma y después huir.

Derivado de ello, las PGJEH inició la carpeta de investigación correspondiente.

Marcha dura tres horas

Sin embargo, pese a la situación, aún no se encuentra con personas detenidas, lo que causó indignación para la comunidad que decidió salir a las calles con pancartas, carteles y cantando algunas consignas de justicia.

El trayecto tuvo tres paradas:

  1. Frente a la Presidencia Municipal, situación que obligó al alcalde José Ramón Amieva Gálvez a salir del inmueble y escuchar los reclamos, quienes, principalmente reclamaban la pésima labor de la Policía Municipal
  2. El contingente se trasladó a la agencia del ministerio público del Distrito Judicial de Mixquiahuala, cuya fachada y accesos quedaron tapizados de cartulinas y pancartas con leyendas de Justicia para la joven Itzel Yoseline.
  3. La última parada fue frente a la casa de la víctima, donde colocaron veladoras, flores y se guardó un minuto de silencio.

Cabe mencionar que durante la marcha, algunos vecinos se sumaron desde las banquetas mostrando leyendas que demandaban justicia, mientras las manifestantes caminaban sobre la calle; hubo quienes incluso se sumaron al contingente.

Te puede interesar:

Algunas de las frases que las participantes en la marcha convocada por la Colectiva Feminista Hidalguense y la Colectiva Radical Brujas del Viento, eran:

«Justicia para Itzel»; «No estamos todas» ;»una maestra debe de mancharse con pintura, no con sangre”, “No estamos todas”, “Basta de impunidad”

Otra de las razones que llevó a las colectivas feministas a manifestarse, es que, tan sólo unos días antes, el estado celebraba su 154 aniversario, donde prometió un futuro de «transformación».

«Mientras la inseguridad y la violencia se apoderan del territorio hidalguense, mientras se mata a jóvenes trabajadoras de la educación», dicta la publicación sobre el tema en el Facebook de una de las colectivas.

Exigieron a las autoridades que el crimen se investigue bajo protocolo de feminicidio.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).