Encuentran cuerpo sin vida de Fanny, la menor que había denunciado a un agente municipal

Foto: Twitter

La joven de 16 años había denunciado amenazas, insultos y golpes del elemento municipal; se activó protocolo de feminicidio

Fue el pasado domingo 26 de septiembre cuando el cuerpo sin vida de Fanny Guadalupe de 16 años de edad, fue encontrado en Oaxaca. Fanny había interpuesto una denuncia ante las autoridades correspondientes tras recibir amenazas, insultos y golpes por un agente municipal de su comunidad “El Porvenir”.

Presunto agresor, habría amenazado de muerte a la joven:

“Mira, no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”

Colectivas feministas y organizaciones sociales exigieron a las autoridades de justicia investigar a fondo. En redes sociales denunciaron “no fue suicidio, fue feminicidio” demandando justicia por el caso.

La menor de edad, era madre de un pequeño de seis meses. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, activó el protocolo de investigación por feminicidio.

Joaquín Galván, un activista mixe, señaló que a través de la Carpeta de Investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, Fanny denunció haber sido citada a las oficinas del agente municipal, donde llegó acompañada de su madre y su pareja, Alexis Trujillo; la pareja habría sido señalada por el elemento de vender droga, además de insultarlos, golpearlos y amenazarlos de muerte.

Los Servicios Periciales del Pueblo Mixe A. C, reconocieron que: “en un contexto oaxaqueño en el que prevalece la impunidad” se decidió alzar la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión del feminicidio en agravio a Fanny Guadalupe.

Asimismo, lamentaron que la violencia contra las mujeres se encuentre en aumento, y más aún cuando hay antecedentes de amenazas y acoso ejercida por funcionarios, como ocurrió en este caso; exhortaron al estado a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

También, detallaron que las mujeres indígenas son víctimas en una cifra tres veces mayor, de discriminación y violencia de género por encontrarse en una situación vulnerable.

El asesinato de esta joven, causó indignación a nivel nacional en redes sociales, y actualmente colectivas feministas continúan urgiendo a las autoridades a una investigación y castigo justo a los responsables.

Según un seguimiento hemerográfico realizado por la colectiva Ges Mujer, durante septiembre, 10 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, contabilizando un total de 64 feminicidios en lo que va del año; la mayoría de ellos, ocurridos en el Istmo de Tehuantepec, de donde era originaria Fanny.

Foto: Especial

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.