Icono del sitio A Tiempo.Tv

Son 10 los cuerpos encontrados en camioneta en Zacatecas; Gobierno Federal anuncia refuerzos

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó la detención de responsables. Foto: Twitter David Monreal.

Este hallazgo se da luego de que en diciembre la Federación informó que el estado logró la mayor reducción de homicidios dolosos con un 45 por ciento

Hace 17 días el gobierno federal anunció que Zacatecas presentaba una reducción en homicidios dolosos en un 45 por ciento; este jueves aparecieron 10 cuerpos dentro de una camioneta frente a la Plaza de Armas, en la capital del estado.

Horas más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que enviaría el refuerzo del gabinete de seguridad para las investigaciones de la Fiscalía estatal.

Te recomendamos leer: Abandonan camioneta con cuerpos frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas

Mientras que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó que lograron la captura de los presuntos responsables, pero afirmó que no podía detallar la información para no afectar el proceso de investigación.

“He instruido a las autoridades competentes, para que en coordinación con la Fiscalía del Estado, comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana, este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas II, que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros”.

David Monreal

Desde la Federación las corporaciones que apoyarán a las autoridades del estado son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

“La madrugada de este jueves, mediante el sistema de emergencias 911, se recibió comunicación respecto a que frente a Palacio de Gobierno se observó una camioneta Mazda CX3, color gris plata, con placas de circulación ZFS980C”, informó la dependencia federal.

Agregó que del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo que se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar. Explicó que en Zacatecas se ha presentado la disputa entre bandas delictivas y se han realizado detenciones importantes.

Durante 2021 en el estado se comenzaron a presentar actos ligados a grupos del crimen; sin embargo fue hasta que el morenista David Monreal asumió el poder en el gobierno estatal, cuando el Federal acudió a anunciar el Plan de Apoyo para el estado, el 24 de noviembre.

Te puede interesar: Ligan al CJNG con conductor que abandonó camioneta con cuerpos en Zacatecas

A partir de esa fecha se desplegaron mil 954 elementos del Ejército y mil 644 integrantes de la Guardia Nacional y tres helicópteros artillados.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que para 2022 y 2023 prevén la instalación de nueve cuarteles de la Guardia Nacional.

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de SSPC, aseguró que en  2022 Zacatecas tendrá 193 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad y dijo que esto es un aumento del 3.8 por ciento en comparación a lo que recibió en 2021.

Este jueves, luego del hallazgo, la Secretaría de Seguridad, afirmó en un comunicado que “desde el año pasado se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las áreas de inteligencia, lo cual ha traído una mejora en la seguridad y reducción de los homicidios”.

En el último informe de seguridad de 2021, Zacatecas fue el estado que más disminución de estos delitos alcanzó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil