«Ya no estoy aquí», fuera de los premios Oscars

Ulises en Ya no estoy aquí de Fernando Frías.

Al igual que la cinta mexicana, otros filmes latinoamericanas quedaron fuera de los Oscar 2021

La película mexicana “Ya no estoy aquí, dirigida por Fernando Frías ha quedado fuera de las películas extranjeras nominadas a los premios Oscars 2021.

El pasado 09 de febrero la academia de los premios Oscars dio a conocer las películas preseleccionadas, en la categoría de Largometraje Internacional. Dentro de esta lista había quince películas compitiendo, entre ellas el filme mexicano y otras cintas latinoamericanas en español, como “La Llorona”, de Guatemala, y el documental chileno “El agente Topo”.

La Llorona, protagonizada por María Mercedes Coroy, quien interpretó a la Malinche en la serie televisiva homónima de Canal Once en 2018, cuenta la historia de un genocidio que ocurrió en Guatemala entre 1981 y 1983.

Ganadora de premios como mejor director en el Festival de Cine de Venecia y mejor película extranjera en Boston Society of Film Critics. Además de ser nominada a mejor película de lengua extranjera en los Premios Goya.

María Mercedes Coroy en la película guatemalteca La Llorona. 2019.

El «Agente Topo» es un documental de ficción chileno que habla sobre un infiltrado en una casa de reposo para investigar una acusación de maltrato a los residentes; sin embargo, el panorama cambia al darse cuenta que muchos de los que habitan la casa viven en una profunda soledad, desatendidos y a veces abandonados por sus familias. Nominada al Goya como mejor película iberoamericana y a los Premios Independent Spirit como mejor documental.

El Agente Topo de Maite Alberdi. Documental Falso de 2020.

A su vez, «Ya no estoy aquí», la película mexicana del director Fernando Frías, relata la historia de Ulises Sampiero, un joven regio perteneciente a la pandilla de Los Terkos y amante de la música colombiana, que se ve obligado a refugiarse en Nueva York tras tener unos problemas con unos narcotraficantes en Monterrey.

Un filme que refleja la falta de oportunidades y la contraparte de una de las ciudades más grandes y emblemáticas de México. Nominada a Mejor película iberoamericana en los premios Goya y ganadora de múltiples premios Ariel.

Pese a que la cinta mexicana no logro entrar dentro de la lista de finalistas para la premiación más importante de la industria del cine, ha sido aplaudida por directores tan emblemáticos como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Ante la ausencia de nominación de la película mexicana, Fernando Frías comentó: “Ha sido un camino increíble. Lleno de gratitud, lo único que puedo decir es: #terkosporsiempre”

Al darse a conocer esta situación, los usuarios de redes sociales no dudaron en mostrar su molestia e indignación a través de los conocidos ‘memes’.

La gala de los premios Oscars se llevarán a cabo el domingo 25 de abril del presente año. Las cintas nominadas a Largometraje Internacional, que dejan fuera a los filmes latinoamericanos son: Another Round, de Dinamarca; Better Days, de Hong Kong; Collective, de Rumanía; The Man Who Sold His Skin, de Túnez; y Quo Vadis, Aida?, de Bosnia-Herzegovina.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.