RESIDENTE CHARLA EN LÍNEA CON EXPRESIDENTE DE URUGUAY, JOSÉ MUJICA

El cantante puertorriqueño de música urbana, René Pérez, mejor conocido como Residente, y quien formó parte de la agrupación Calle 13, charló durante una transmisión en vivo, con el expresidente uruguayo José Mujica, a quien conoció hace varios años en Uruguay, según contó en el clip.

Después de saludarse, Residente platicó al político sobre las dificultades que ha enfrentado ante al brote global del COVID-19: “Cada acción que queremos hacer frente a la pandemia, debemos pedirle permiso a Estados Unidos y como tenemos un presidente irresponsable, no por elección, tenemos que lidiar con lo que nos digan, todo es muy problemático”, explicó.

Posteriormente, los fanáticos, que seguían el clip en vivo a través de Instagram, preguntaron a Mujica sobre cómo Uruguay logró ser un referente entre lo social y lo económico, a lo que respondió: “Los países son hijos de su historia, después de la independencia tuvimos casi un siglo de guerra y por ahí de 1910 hubo un presidente que separó la iglesia del estado, le dio a la mujer la posibilidad del divorcio por su voluntad y una cantidad de reformas sociales”, platicó.

“Siempre fuimos en América Latina los que mejor distribuimos y no porque seamos muy buenos, más bien porque hemos tenido una mejor política social siempre. Somos hijos de esa historia y por eso es posible hacerlo”, añadió.

Además, tocaron temas como el capitalismo, las grandes empresas, el coronavirus y los países más afectados, así como la civilización y la sociedad. Tras cuestionarle sobre los países que aprovechan la pandemia para imponer medidas más allá de las necesarias a sus ciudadanos, el ideólogo de 84 años dijo: “En algunos lugares ya no es una cuarentena, es un fusilamiento y no debe ser una cuarentena obligatoria porque si no la cumples es suicidio”, dijo.

“Lamentablemente la respuesta definitiva la tiene la ciencia y va a llevar tiempo y la pregunta es ‘¿cómo ganamos ese tiempo en el menor tiempo posible?’. En mi país comenzó el contagio por la gente que tiene posibilidades de viajar, pero como siempre las consecuencias las van a asumir los que no tienen dinero, serán los más golpeados, por eso estamos peleando porque el gobierno ponga algo”, añadió.

Para finalizar, José Mujica compartió su postura sobre la humanidad: “A veces todos quieren ser líderes, pero los líderes no cambian la historia porque sin masa son una hoja al viento, no sirven para nada. Están los celos humanos, las pequeñeces y dicen ‘no hay flojo que no se venda por una sucia moneda’.

Nunca se llega al triunfo absoluto, sólo se van subiendo escalones, te lo dice un viejo campeón de la derrota, esperemos que pase esta”, dijo para concluir el clip que permanece público en la cuenta oficial de Residente, de la plataforma de videos YouTube.

Comments are closed.